Hacienda anuncia un "impuesto de solidaridad" para las fortunas de más de 3 millones

El Gobierno ampliará las reducciones del IRPF a las rentas de 18.000 a 21.000 euros 
 
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE
photo_camera La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves un "impuesto de solidaridad" para fortunas de más de 3 millones de euros, deducible en el impuesto de patrimonio y que afectará a 23.000 contribuyentes, un 0,1% del total.

"Es una propuesta conjunta de las dos formaciones políticas que conformamos este Gobierno y forma parte del acuerdo presupuestario que esperamos en breve en cerrar de forma definitiva", ha señalado la titular de Hacienda en una rueda de prensa para presentar el paquete fiscal para "la justicia social y la eficiencia económica", con el que el Gobierno pretende recaudar 3.144 millones de euros adicionales

En lo que respecta al nuevo impuesto a las fortunas, ha detallado que estará en vigor durante los ejercicios 2023 y 2024 y tiene un potencial de recaudación de 1.500 millones de euros. El gravamen tendrá tres tramos: un tipo del 1,7% para patrimonios de entre 3 y 5 millones; 2,1% para patrimonios de entre 5 y 10 millones, y 3,5% para patrimonios de más de 10 millones de euros.

La ministra ha apuntado que, al ser deducible en el de patrimonio, apenas tendrá incidencia en los contribuyentes que ya abonan este impuesto. Es decir, aquellos cuyas comunidades autónomas no lo han bonificado.

Cambios en el IRPF 

La ministra también ha anunciado que el Gobierno ampliará la reducción por los rendimientos del trabajo en el IRPF a rentas de 18.000 a 21.000 euros, en tanto que elevará el mínimo exento de tributación de 14.000 a 15.000 euros. Montero ha explicado que el 50% de los trabajadores se beneficiará de la ampliación de la reducción del IRPF, ya que el salario mediano es de 21.000 euros.

El impacto para los contribuyentes será de 1.881 millones de ahorro en dos años, mientras que para un trabajador sin descendientes que gana 18.000 euros anuales se calcula un ahorro fiscal de 746 euros al año, con lo que tributaría un 40% menos. 

En paralelo, se aumentará la tributación de las rentas de capital en el IRPF en un punto para el tramo de entre 200.000 y 300.000 euros (al 27%) y dos para el tramo a partir de 300.000 euros (al 28%), lo que afectará a 17.814 contribuyentes y aportará 204 millones en 2024.

Autónomos

Se elevará un 5% el rendimiento neto de módulos para los autónomos y se incrementa del 5% al 7% la reducción para gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en régimen de estimación directa simplificada. Beneficiará a más de 577.000 empleados por cuenta propia, que se ahorrarán 184 millones de euros. Desde Hacienda apuntan, en todo caso, que se trata de medidas coyunturales. 

Bajada de sociedades a micropymes

Asímismo, Montero anunció una bajada del impuesto de sociedades al 23% para las pymes que facturan menos de un millón de euros y una limitación temporal de la deducciones de pérdidas de ejercicios anteriores que pueden aplicarse los grandes grupos empresariales.

La ministra ha detallado que la bajada en dos puntos del tipo del impuesto de sociedades que facturan menos de un millón de euros beneficiará a 407.000 empresas y les permitirá ahorrar 292 millones de euros.

En cambio, los grandes grupos consolidados solo podrán deducirse el 50% de sus pérdidas en 2023 —podrán aplicar el resto en 2024—, lo que permitirá incrementar la recaudación en 2.439 millones de euros en 2023 y 2024, y solo afectará a 3.609 empresas, un 0,2% del total. 

Baja el Iva de productos de higiene femenina y preservativos

El Iva soportado por los productos de higiene femenina, los preservativos y los anticonceptivos no medicinales bajará del tipo reducido del 10% al tipo superreducido del 4% en 2023, según han confirmado fuentes del Ministerio de Hacienda.

La medida se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, tras haberse acordado dentro del paquete fiscal negociado por los socios de Gobierno. Se quedan fuera de la medida los pañales de bebé y de adultos, productos para los que Unidas Podemos también había reclamado una rebaja del Iva.

El PP, decepcionado

Tras conocer las iniciativas del Gobierno y a la espera de un mayor análisis, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha adelantado que la bajada de impuestos es "decepcionante y escasa" y carece de sensibilidad con las rentas medias y bajas. Ha lamentado también que la rebaja no llegue ya este año y no afecte al Iva de los alimentos.

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha dicho por su parte que el Gobierno ha "copiado" a su partido aunque "seis meses tarde", pero ha criticado que invada competencias autonómicas a través de una "recentralización". A su juicio, "intentar que las medidas que adopten las autonomías queden diluidas" no es la mejor respuesta.

Desde Galicia, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha celebrado que el Ejecutivo central se haya "rectificado a sí mismo" y haya decidido bajar los impuestos, aunque ha lamentado que haya sido después del "sainete" de decir primero que no y "demonizar" una medida propuesta por el PP.

Comentarios