Hacienda considera que Urdangarín utilizó Aizóon como ''artificio'' fiscal

Hacienda ha ratificado al juez que instruye el caso Nóos que considera que Iñaki Urdangarin utilizó Aizóon como sociedad interpuesta "que se ha demostrado puro artificio" para cobrar retribuciones personales de ocho empresas y eludir la tributación por el IRPF.

El juez Castro ha dado hoy traslado a las partes del informe elaborado a petición suya por la Delegación Especial de Cataluña de la Agencia Tributaria, después de que la defensa de Urdangarin le remitiera un escrito alegando que el duque de Palma no cometió delito fiscal y que Hacienda debería reclamar a las empresas pagadoras las retenciones que deberían haber aplicado.

Hacienda asegura que "no procede modificar las propuestas de liquidación" del informe que emitió en junio de 2013, en el que señalaba que Urdangarin superó la defraudación de 120.000 euros en los ejercicios 2007 y 2008 y, por lo tanto, presuntamente delinquió.

Según la Agencia Tributaria, Urdangarin "actuó con engaño en dos elementos decisivos": describió los servicios facturados a ocho empresas por un concepto distinto al sometido a retención y, en "un segundo ardid", emitió la facturas a través de Aizoon como "sociedad interpuesta".

"El incumplimiento de la obligación de retener resulta pues claramente achacable a la conducta del señor Urdangarin Liebaert", señala Hacienda, que añade que en el sumario del caso Nóos obran "testimonios más que suficientes" de que "dicha actuación irregular no fue precisamente ideada por las empresas, sino por el propio Urdangarin".

Comentarios