Hacienda empieza a devolver la retención de las extras de las pasadas Navidades

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha comenzado hoy a devolver al colectivo de funcionarios la retención aplicada el pasado mes de diciembre sobre la paga extra de Navidad que nunca llegaron a cobrar, según ha informado el sindicato CSI-F.

Según una nota de los representantes de los funcionarios, esta devolución consta en las nóminas del mes de abril, y es una medida que afecta a alrededor de un millón de empleados públicos dependientes de las mutuas de funcionarios Muface, de la Administración de Justicia y de las Fuerzas Armadas.

Todos ellos verán incrementada su nómina entre 156 y 63 euros en función de su sueldo. Dicha devolución, según el sindicato, ha sido posible gracias a sus presiones. En este sentido, recuerdan que una carta dirigida in extremis a finales del año pasado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "hizo al Gobierno reconsiderar su postura", ya que "no parecía razonable cotizar por una paga extra que nunca se había cobrado".

CSI-F se felicita por esta devolución pero advierte de que "es solo un primer paso en la batalla para recuperar la paga extra arrebatada de manera arbitraria a los empleados públicos".

El siguiente paso será, previsiblemente, la devolución de la parte de la paga extra "requisada de manera retroactiva" (antes de la entrada del Real Decreto de recortes) y en último término la plena recuperación de la paga, a través de las acciones emprendidas ante los tribunales.

En relación al mensaje trasladado ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, CSI-F señala que los empleados públicos han demostrado "mucha paciencia", y que "ha llegado la hora de pasar página a los recortes y empezar a pensar en un calendario para compensar a los empleados públicos por el sacrificio realizado".

Ayer Rajoy defendió las previsiones económicas aprobadas el viernes asegurando que el Ejecutivo "sabe lo que hace", pidió "un poquito de paciencia" para ver los efectos de sus políticas en asuntos como el paro, y descartó hacer cambios en su gabinete.

Comentarios