Hacienda vetará la bajada del Iva de las peluquerías aprobada en el Senado

La ministra ha explicado que la introducción de una medida como esta que "no se presenta vía enmiendas" supone "un desgobierno absoluto"
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EMILIO NARANJO (Efe)
photo_camera La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EMILIO NARANJO (Efe)

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este jueves que el Gobierno vetará la bajada del Iva de los servicios de peluquería, barbería y estética aprobada por el Senado.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha aclarado que "el Gobierno ejercerá su derecho a veto" porque la forma de adopción de la medida afecta a la capacidad del Ejecutivo de ejercer sus competencias.

El Pleno del Senado introdujo el pasado miércoles una enmienda transaccional en la ley de lucha contra el fraude -impulsada por el PP y con el voto en contra del PSOE- por la que bajaba el Iva de las peluquerías del tipo general (21%) al reducido (10%) a partir de 2022.

Esta ley tiene que volver al Congreso de los Diputados para que decida si acepta o no lo cambios aprobados en la Cámara Alta, momento en que el Gobierno vetará la rebaja del Iva, ha asegurado Montero.

"Tenemos capacidad de veto sobre esas políticas y así lo haremos"

La ministra ha explicado que la introducción de una medida como esta "que no se presentan vía enmiendas" -en referencia a que se registró in voce en el último momento- y, por tanto, sin capacidad de "analizar qué impacto tiene en las arcas públicas" supone "un desgobierno absoluto".

Aceptar esta medida, ha añadido, sentaría un precedente cuando "el Gobierno tiene que garantizar que puede ejercer sus competencias", algo que no es posible si las previsiones de ingresos que maneja se cambian "de hoy para mañana", poniendo "en cuestión toda la política de gastos y de ingresos".

"Tenemos capacidad de veto sobre esas políticas y así lo haremos", ha zanjado.

Comentarios