Un 'hacker' bloquea el Ayuntamiento de Jerez y pide un rescate para liberarlo

La alcaldesa, Mamen Sánchez, asegura que no cederán a las peticiones del pirata y que ningún documento comprometedor se ha visto afectado
Los servicios del Ayuntamiento se han visto bloqueados.AEP
photo_camera Los servicios del Ayuntamiento se han visto bloqueados.AEP

Un hacker mantiene bloqueados desde este miércoles los servicios informáticos del Ayuntamiento de Jerez y para proceder a su liberación ha solicitado un rescate, cuya cuantía no ha sido precisada, según ha informado la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez.

En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa socialista ha aclarado que el Gobierno local no va a aceptar ningún tipo de "chantaje" a pesar de que el bloqueo tiene prácticamente paralizada la actividad del Ayuntamiento de la quinta ciudad andaluza en población, con 212.879 habitantes.

Sánchez ha explicado que a través de uno o varios correos electrónicos, el pirata informático ha logrado encriptar todo el sistema con un virus gusano creado el pasado 27 de septiembre y que por su novedad carecía aún de vacuna preventiva.

A primera hora de la mañana, la alcaldesa ha mantenido una reunión con el personal informático del Consistorio, que trabaja para recuperar el sistema.

La regidora ha asegurado que el ataque no ha dejado expuestos datos sensibles de los ciudadanos ni se han perdido documentos e información relevante.

El concejal del PP Ignacio Martínez ha mostrado en rueda de prensa su preocupación por las consecuencias que puede tener este ataque informático tanto para el Ayuntamiento como para los propios ciudadanos, además de considerar que el Gobierno local "no ha actuado de la forma correcta".

Ganemos Jerez también ha pedido más "transparencia" al Gobierno local ante un suceso que ha supuesto "la paralización de gran parte de la actividad municipal, con las pérdidas que ello conlleva".

Los hechos han sido denunciados ante la comisaría de Policía de Jerez.