Hasta un 25% de descuento para los transportistas españoles en los peajes

Los transportistas españoles pagarán un 10 % menos de peaje por circular por las autopistas portuguesas, que pueden alcanzar hasta el 25 % en la franja horaria de 21:00 a 7:00 horas, sábados, domingos y festivos en Portugal, según les ha anunciado el Gobierno luso.

La Unión de Cooperativas de Transportistas de Extremadura (Ucotranex), ha recibido hoy la notificación de Portugal, según ha informado a Efe el presidente de esta organización, Rafael Rodríguez, una circular que también ha llegado a los transportistas gallegos, como ha explicado a Efe Alfonso García, de Fegatramer.

Rodríguez ha explicado que estos descuentos son los que los transportistas lusos reciben actualmente. En su opinión, la medida ha sido acogida con un "moderado optimismo" por los transportistas extremeños, pues solo es un "descuento" a la tasa que deben pagar, aunque es un "primer paso". Para García, el objetivo es que se supriman estos peajes.

De la tarifa nocturna, con un descuento del 25 %, se beneficiarán muchos transportistas extremeños, fundamentalmente quienes vienen de "recogida" de las zonas comerciales e industriales de Oporto, ha avanzado Rodríguez.

En su opinión, tiene "constancia" de que el Gobierno español y el de otras naciones de la UE están "presionando" para que el pago del peaje por circular en las autopistas portuguesas tenga el "menor impacto posible".

El máximo responsable de Ucotranex ha recordado que el sector está "amenazado" por diversos factores, como el precio del combustible, y la decisión portuguesa sobre los peajes ha sido "un granito de arena más" a sumar a la difícil situación del transportista extremeño.

HASTA 600 EUROS MENUSALES EN PEAJES

No en vano, cada transportista extremeño perdía 600 euros mensuales desde la implantación de la medida, según esta organización. El peaje se incorporó a las autopistas A-22, A-24, A-23 y A-25, que terminan con las últimas autopistas gratuitas para el usuario.

El pasado 10 de febrero, diversas asociaciones del transporte a nivel nacional y autonómico se reunieron en Badajoz para demandar que Portugal habilite una zona transfronteriza libre de peaje y anunciaron movilizaciones si en un mes el país luso no recapacitaba.

Estas acciones de protesta se realizarían los mismos días y a la misma hora en las cuatro zonas españolas implicadas, Badajoz, Huelva, Salamanca y Galicia, según anunció entonces el secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Juan Antonio Millán.

Comentarios