Tres personas heridas al caer un helicóptero en la M-40 de Madrid

Se trata de los dos ocupantes del vehículo, que han sido trasladados al hospital con dolencias leves, y de un conductor que circulaba por la vía y sufrió cortes muy sutiles 
El helicóptero accidentado. FRANCISCO JAVIER LÓPEZ (EFE)
photo_camera El helicóptero accidentado. FRANCISCO JAVIER LÓPEZ (EFE)

Un helicóptero se ha estrellado en la mañana de este viernes en plena carretera de circunvalación M-40 de Madrid por causas que aún se desconocen. El vehículo había despegado hacía escasos minutos tras ser expuesto en la feria European Rotors, una de las más importantes del sector. 

El impacto ha provocado que los dos ocupantes del helicóptero resultaran heridos, aunque no corre peligro la vida de ninguno. Uno de ellos ha conseguido salir por su propio pie y el otro ha sido rescatado por los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Hasta el lugar también se desplazó una ambulancia del Samur Protección Civil quién ha trasladado a los heridos al hospital, presentando uno de ellos un traumatismo craneoencefálico leve y el otro una posible fractura de fémur.

El el siniestro hubo una tercera persona implicada que también ha resultado herida. Se trata de un conductor que circulaba por la M-40 en ese instante y que ha sufrido cortes muy leves a consecuencia del impacto. 

Por el momento se desconocen las causas que han desencadenado el accidente, y los bomberos están realizando un control de riesgos para comprobar que no hay restos de combustible en la calzada. 

Guardia Civil. La Guardia Civil se encarga de la seguridad vial en la zona, mientras la Policía Nacional está llevando a cabo una investigación que ayude a esclarecer lo ocurrido. 

El incidente ha provocado retenciones en ambos sentidos, a la altura de Hortaleza, y solo se permite circular por el carril derecho. Desde la DGT se recomienda evitar la M-40 por las complicaciones en el tráfico que está generando el accidente. 

José Luis Martínez-Almeida

Según ha informado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la "pericia" del piloto del helicóptero, de color amarillo con matrícula F-HPUX, ha evitado males mayores, ya que ha conseguido hacer un aterrizaje forzoso en la mediana de la M-40, a la altura del kilómetro 5,500, cerca del Campo de las Naciones.

Por tanto, como ha subrayado el regidor, "prácticamente no ha afectado a los miles de vehículos que a esas horas transitan por esa zona tan concurrida".

No obstante, la circulación se ha visto muy afectada al haber tenido que cortar al tráfico un carril por cada sentido para que los servicios de emergencias trabajaran y para facilitar la retirada del helicóptero cuando se estime.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Unidad Aérea de la Policía Nacional que se encarga de la investigación junto con los especialistas de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) del Ministerio de Transportes.

"Era un helicóptero que venía de una exhibición que se estaba haciendo en Ifema. Su destino era Cuatro Vientos. Sin perjuicio de que todavía no conocemos exactamente los detalles de lo que ha pasado, todo apunta a que la pericia del piloto ha evitado que no hubiera una tragedia mucho mayor", ha recalcado Martínez-Almeida.

De hecho, esta semana se ha celebrado en Ifema la feria de aviación European Rotors, que cerró ayer sus puertas tras cuatro días de actividad y que se presenta como una de las más importantes en el sector de la aviación en helicópteros y de las más grandes de Europa.