Hernando: "Se tomarán medidas razonables" contra los díscolos

El portavoz socialista se mantiene prudente aunque considera que "se ha roto la unidad y eso tiene que tener consecuencias"
El portavoz del PSOE, Antonio Hernando durante una rueda de prensa
photo_camera El portavoz del PSOE, Antonio Hernando durante una rueda de prensa

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado este jueves que la gestora socialista adoptará en la tarde medidas "razonables" contra los diputados que desobedecieron el mandato del Comité Federal y votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy. 

En una entrevista en RNE, Hernando ha querido ser prudente y no adelantar acontecimientos hasta que la comisión gestora se reúna en Ferraz para decidir las consecuencias de la actuación de los diputados díscolos. Ha advertido de que se están haciendo muchas especulaciones sin tener información y sin saber qué va a pasar y, tras asegurar que desconoce qué determinación tomará la gestora, ha matizado que "en todo caso, serán cosas razonables dentro de la gravedad de la situación". "Se ha roto la unidad de acción de un grupo parlamentario y eso tiene que tener consecuencias", ha insistido el portavoz del PSOE. 

Sobre el exministro Jorge Fernández Díaz, ha dicho que "es evidente que es absolutamente inadecuado para presidir una comisión ni tan siquiera como premio de consolación"

Preguntado expresamente por la independiente Margarita Robles, ha respondido que "aquí no se pretende prescindir de nadie, de ninguna de las personas que no han atendido a la llamada a la unidad de acción" y ha insistido en que ve "mucha precipitación" en algunas informaciones. "Estoy convencido de que (Margarita Robles) sigue siendo la misma persona que aporta", ha afirmado. 

Antonio Hernando ha abogado, por otra parte, por que el PSC mantenga su presencia en las comisiones, aunque ha precisado que también es una decisión de la gestora. Ha subrayado que no concibe un grupo parlamentario socialista "sin los compañeros del PSC", dada la "fructífera" relación que han mantenido siempre ambas formaciones. 

"Lo ideal y en lo que creo que estamos todos es en seguir caminando juntos", ha señalado, al tiempo que ha reconocido la difícil situación actual y ha apostado por recomponerla sobre unas reglas distintas al protocolo de 1979. 

Preguntado por cuándo debe celebrarse el congreso del partido, se ha limitado a decir que "en los próximos meses", mientras que sobre la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha reiterado que "es uno de los grandes referente del socialismo español". 

Sobre la polémica en torno al exministro Jorge Fernández Díaz, ha dicho que "es evidente que es absolutamente inadecuado para presidir una comisión ni tan siquiera como premio de consolación", y ha hablado de "filibusterismo parlamentario" en el PP al haberle dado finalmente la presidencia de la Comisión de Peticiones.

Comentarios