Hijos de víctimas de Eta responden al PSOE y al PP

José María Múgica critica a Sánchez por su acuerdo con Bildu: "Produce una náusea infinita" ► "Mi aita estaría feliz", dice María Jauregi, porque "Eta no existe" y "vamos a tener un gobierno de izquierdas"

El debate sobre la investidura y el papel de EH Bildu no se limitó al Congreso. A través de las redes se han podido conocer muchas opiniones, incluidas varias —y variadas— de familiares de víctimas de Eta. 

José María Múgica, hijo del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por Eta en 1996, ha criticado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por querer alcanzar la investidura con la abstención de EH Bildu. "Produce una náusea infinita", ha señalado. 

En una carta dirigida al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, y que ha sido difundida en Twitter por el presidente del PP, Pablo Casado, José María Múgica asegura haber seguido "con atención" las intervenciones de Sánchez en el debate de investidura de este domingo relacionadas con la memoria histórica. En ese sentido, atribuye al presidente en funciones una falta de memoria histórica, al tiempo que relata la suya y la de su familia: "Ignoro cuál sea su memoria histórica, si es que la tiene. Verá, le contaré la mía, es sencilla". 

"La parte europea de mi familia fue asesinada por el nazismo en Auschwitz. Aquí, en tierra española, la parte vasca —y socialista— de mi familia fue asesinada en dos tiempos: el primero, durante la criminal represión franquista en la guerra civil; el segundo, a manos del terrorismo etarra. Ya ve, siempre la misma peste fascista —tuviera la etiqueta que tuviera— nos asesinó", narra Múgica. 

"Ahora, que pretenda usted alcanzar la investidura con la ayuda del fascismo que nos asesinó en el País Vasco, produce una náusea infinita. Y un profundo desprecio", lamentó Múgica, que solicitó hace un año su baja de la militancia del PSOE-EE tras publicarse una foto de la líder, Idoia Mendia, junto al abertzale Arnaldo Otegi. 

Múgica no fue, con todo, el único familiar de víctimas de Eta que se manifestado en las redes, donde se han divulgado opiniones diferentes. Una es la de María Jauregi —hija del exgobernador civil de Gipuzkoa Juan María Jauregi, asesinado por Eta en 2000—, quien asegura que su "aita estaría feliz porque Eta no existe", porque habrá un Gobierno de izquierdas y porque defendía el diálogo.

Se manifiesta así en la misma línea que Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, edil del PSE-EE de Lasarte asesinado por Eta en 2001. 

Comentarios