Investigan como terrorismo el ataque en iglesias de Algeciras que deja un muerto y cuatro heridos

La víctima mortal es el sacristán del templo mayor ► El supuesto atacante ha sido detenido en las inmediaciones de la plaza Alta tras herir a otro hombre
El cadáver del sacristán asesinado en Algeciras. NONO RICO (EUROPA PRESS)
photo_camera El cadáver del sacristán asesinado en Algeciras. NONO RICO (EUROPA PRESS)

Un hombre fue detenido este miércoles como presunto autor de la muerte de un sacristán y de herir gravemente a un sacerdote en el ataque con arma blanca a tres iglesias católicas de la localidad de Algeciras (Cádiz), en el sur de España.

El agresor, Yasin Kanza, de nacionalidad marroquí y de unos 40 años, iba armado con un machete de grandes dimensiones y podría ser un lobo solitario y, en consecuencia, tratarse de un ataque con fines yihadistas, si bien este extremo está pendiente de la investigación de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de las pesquisas.

El detenido. EUROPA PRESS
El detenido. EUROPA PRESS

Aunque el Ministerio del Interior mantiene la cautela sobre el ataque, la Audiencia Nacional, que se encarga de juzgar los asuntos terroristas en España, investiga el asunto como posible terrorismo, mientras que la comunidad islámica de la zona, el Campo de Gibraltar, no dudó el calificarlo de "vil ataque terrorista".

Fuentes de la investigación han indicado a EFE que no descartan que se trate de un actor yihadista solitario, si bien este extremo está pendiente de la investigación policial.

Las mismas fuentes han indicado que en el momento de los hechos el supuesto autor vestía una chilaba negra, símbolo de que su intención no era inmolarse, ya que de haberlo querido hacer hubiera vestido de blanco.

La víctima: el sacristán del templo mayor

Los hechos ocurrieron pasadas las 19:00 horas cuando el atacante entró en la parroquia de Santa María Auxiliadora, irrumpió en la capilla de San Isidro y apuñaló al vicario salesiano Antonio Rodríguez, de 74 años, que estaba celebrando la eucaristía de las siete de la tarde.

A causa de la agresión resultó herido de gravedad, pero tras ser intervenido quirúrgicamente el sacerdote Rodríguez se encuentra fuera de peligro.

A continuación, el hombre armado accedió a la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma en la céntrica Plaza Alta de Algeciras, donde causó diversos destrozos y atacó al sacristán Diego Valencia, quien logró salir del templo, pero fue alcanzado por el atacante en el exterior. Las heridas que le causó con el machete le provocaron la muerte.

El cadáver del sacristán asesinado en Algeciras. A. CARRASCO RAGEL (EFE)
El cadáver del sacristán asesinado en Algeciras. A. CARRASCO RAGEL (EFE)

Después, supuestamente el mismo asaltante se dirigió a la Capilla de Europa, un templo ubicado frente al anterior y aporreó la puerta, pero como la iglesia estaba cerrada se marchó.

Durante los ataques otras tres personas resultaron heridas.

En algún momento de las agresiones la imagen del hombre fue captada por vecinos con su móviles: deambulaba tranquilamente con el machete.

El atacante mató al sacristán al creer que era el cura

"En vez de morir yo, ha muerto él", se ha lamentado esta noche el párroco en declaraciones a EFE.

Según su relato, el sacristán Diego Valencia estaba recogiendo la mesa del altar, mientras algunos feligreses rezaban.

"Entonces este hombre entró por la puerta dando gritos, se dirigió al sacristán. Él le dijo que iba a llamar a la Policía y ahí le dio el primer machetazo", cuenta el párroco.

La Policía Local detuvo finalmente al agresor en las inmediaciones de la Plaza Alta y lo puso a disposición de la Policía Nacional que lo custodia en la comisaría de Algeciras.

Los obispos muestran su "dolor" y condenan el ataque

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha expresado su más firme condena a forma de violencia, "que no puede tener lugar en la sociedad en la que vivimos" y ha trasladado su cercanía y afecto a los familiares de las víctimas, a la diócesis de Cádiz y a la sociedad del Campo de Gibraltar.

"Como creyentes, pedimos al Dios de la misericordia y de la paz que llene de esperanza los corazones de las víctimas y sane los heridos, acompañe a la Iglesia y a la sociedad en la búsqueda de la paz y convierta el corazón de las personas violentas", han indicado los obispos en un comunicado.

Pedro Sánchez y Núñez Feijóo

Las reacciones de condena no se hicieron esperar. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó sus condolencias a los familiares del sacristán fallecido "en el terrible ataque de Algeciras", al tiempo que deseó "una pronta recuperación a los heridos".

También el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, mostró su consternación "por los ataques", así como Vox y Ciudadanos.

La comunidad Islámica condena el ataque "cruel y mezquino"

La comunidad islámica de la Mezquita Ishbilia de Sevilla ha expresado esta noche su condena al "cruel y mezquino" ataque ocurrido en Algeciras, que ha causado la muerte a un sacristán y heridas a cuatro personas, entre ellas un sacerdote.

"Estos actos condenables están lejos de nuestra religión y de la comunidad musulmana que siempre ha sigo ejemplo de convivencia y encuentro", indica en un comunicado.

Añade que "estos actos criminales empañan la convivencia que históricamente disfruta nuestra sociedad algecireña". 

En el comunicado la comunidad lamenta la muerte del sacristán de la Parroquia de la Palma, y envía sus condolencias a su familia y sus deseos de pronta recuperación para los heridos.