Un hombre mata a su pareja en Calpe y posteriormente intenta suicidarse

El presunto autor de este crimen había discutido con la víctima en un local de ocio
Imagen de la vivienda en la que ha sido hallado el cuerpo de la mujer. NATXO FRANCÉS (EFE)
photo_camera Imagen de la vivienda en la que ha sido hallado el cuerpo de la mujer. NATXO FRANCÉS (EFE)

Una mujer belga de 57 años ha sido asesinada con un arma blanca en la madrugada de este lunes en una vivienda de Calpe (Alicante) presuntamente por su pareja, un hombre de 61 y de la misma nacionalidad, que intentó suicidarse, según los primeros indicios, y ha sido operado en un centro hospitalario.

Esta ciudadana belga es la víctima mortal número 1.009 de la violencia machista desde que se empezaron a contabilizar los asesinatos en 2003 y eleva a 34 el número de asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2019, según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

A la Guardia Civil, encargada de la investigación de este asesinato, no le consta que hubiera denuncia previa en la pareja por violencia de género en España.

La pareja, que mantenía una relación sentimental desde hace cuatro años, llevaba dos años y medio viviendo en la citada urbanización de Calpe

CRIMEN MACHISTA. El asesinato de la mujer ha ocurrido en la madrugada de este lunes, poco antes de la 1.30 horas, en una vivienda de la urbanización Vallesa, en Calpe, donde la hija de la víctima encontró a su madre con una herida por arma blanca en el tórax y al hombre con varias puñaladas en el cuerpo, al parecer cuatro, tras lo que avisó a la Guardia Civil.

El hombre fue trasladado a un centro hospitalario donde ha sido intervenido a última hora de esta mañana, a la espera de pasar a planta.

Al parecer, la agresión mortal se produjo con un cuchillo y la pareja, que mantenía una relación sentimental desde hace cuatro años, llevaba dos años y medio viviendo en la citada urbanización de Calpe, según han revelado a Efe fuentes próximas al caso.

El supuesto autor de este crimen había discutido con la víctima en un local de ocio durante la celebración, este domingo, del día nacional de Bélgica, país del que son naturales, según la alcaldesa de Calpe, Ana Sala.

A este asesinato y al ocurrido este domingo en Vilalba, donde un hombre sobre el que pesaba una orden de alejamiento asesinó a su mujer con un arma blanca y luego se suicidó, se ha referido el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso de investidura.

Sánchez ha enviado "un abrazo" y su "solidaridad" a los "seres queridos" de las dos mujeres momentos después de advertir "a aquellos que quieren banalizar este drama, retroceder al pasado o inventar conspiraciones" que "nos van a tener enfrente".

REPULSA. La Generalitat ha manifestado su repulsa ante este asesinato machista y ha convocado una concentración de condena para este martes a las 12 del mediodía frente al Palau de la Generalitat.

"Digamos NO todos juntos a la violencia de género", ha afirmado la Generalitat en un mensaje difundido en Twitter.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha recordado en la misma red social que el nombre de la mujer era Rita "y hoy ha sido asesinada por un desalmado, por el terrorismo machista".

"Toda la sociedad unida frente a los asesinos y agresores y al lado de las víctimas", ha defendido Oltra, junto a las etiquetas #NiUnaMenos y SeñalaElMachismo.

La pareja llevaba empadronada en esta población alicantina apenas cuatro meses, según un comunicado del consistorio

La Subdelegación del Gobierno en Alicante ha convocado para el martes a las 11.00 horas un minuto de silencio a las puertas del Instituto Social de la Marina en repulsa por este último crimen machista.

A la misma hora, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, presidirá el minuto de silencio que se guardará en la Delegación de Gobierno, en Valencia.

Miembros de la corporación municipal de Calpe y ciudadanos han guardado un minuto de silencio este lunes ante las puertas del ayuntamiento de esta localidad para condenar el asesinato machista de la mujer belga.

La alcaldesa de Calpe ha manifestado su "repulsa y condena" por este último caso de violencia machista registrado en España, al tiempo que ha trasladado su "más sentido pésame" a los familiares de la víctima.

La pareja llevaba empadronada en esta población alicantina apenas cuatro meses, según un comunicado del consistorio.

El Ayuntamiento de Calpe ha decretado dos días de luto oficial y que las banderas ondeen a media asta en los edificios públicos.