Un hombre asesina, supuestamente, a su mujer y luego se suicida en Barcelona

El cuerpo de la víctima ha sido hallado totalmente calcinado en unos matorrales próxima al pueblo en el que residían, y a escasos metros se ha localizado el vehículo del hombre muerto tras haberse asfixiado con el cinturón ► En el interior estaba también la hija de ambos, que presentaba pequeñas quemaduras 
Un furgón de los Mossos d'Esquadra. EFE
photo_camera Un furgón de los Mossos d'Esquadra. EFE

Un hombre ha matado supuestamente a su mujer, que le denunció en abril pasado por violencia verbal y estaba en trámites de divorcio, y posteriormente se ha suicidado en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), en un presunto nuevo caso de violencia machista en Cataluña.

Según los Mossos d'Esquadra, el cadáver de la mujer, completamente calcinado, ha sido localizado después de las tres de la madrugada en una zona de matorrales en la carretera que une Sant Vicenç de Castellet con El Pont de Vilomara (Barcelona), a la que han acudido tras ser advertidos de que había un pequeño incendio en la zona.

A pocos metros del cadáver calcinado de la mujer, los agentes han localizado un vehículo con un hombre muerto en su interior, que supuestamente se habría suicidado asfixiándose con el cinturón de seguridad, según han informado fuentes cercanas. 

En el interior del vehículo también se encontraba la hija de la pareja, de dos años de edad, que tenía pequeñas quemaduras y que, tras recibir asistencia médica, ha quedado a cargo de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat, hasta que se pueda localizar si hay algún familiar que se puede encargar de ella.

Pese a que los Mossos d'Esquadra mantienen todas las hipótesis abiertas y están pendientes de confirmar la identidad de la mujer -ya que el estado en que ha quedado el cadáver dificulta las tareas de identificación-, el Govern ha apuntado a un "presunto feminicidio", por lo que, de confirmarse, se trataría de la octava víctima de violencia machista este año, según la consellera Tània Verge.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juzgado de violencia sobre la mujer de Terrassa (Barcelona), donde residía la pareja, tenía abierto un procedimiento a raíz de una denuncia por violencia verbal que la mujer presentó en abril pasado contra su esposo. Este procedimiento ya tenía señalado el juicio para el próximo mes de octubre, según el TSJC, que ha desvelado además que el mismo juzgado de violencia sobre la mujer de Terrassa también tramitaba el procedimiento civil de divorcio de la pareja.

Según fuentes consultadas por Efe, aunque todavía no se ha podido identificar el cadáver de la víctima, ya que estaba totalmente calcinado, por otros indicios recabados en el marco de la investigación todo apunta a que se trata de la esposa del hombre hallado muerto en el interior de su coche, que también presentaba quemaduras.

Entre otros puntos, los investigadores tratan de determinar si el hombre ha matado a su mujer en algún otro lugar y ha trasladado el cadáver hacia esta zona apartada de Sant Vicenç de Castellet para quemarlo y deshacerse de él.

Según el Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona), tanto el hombre como la mujer fallecida son vecinos de esta localidad, por lo que el consistorio ha convocado este mediodía un minuto de silencio en repulsa a este supuesto crimen machista, acto al que ha asistido la consellera de Igualdad y Feminismo, Tània Verge. Verge ha denunciado que los últimos asesinatos machistas que se han producido en Cataluña no son sólo un drama individual o familiar sino "un drama social, intolerable en una sociedad democrática".

Si se confirma que el caso de Sant Vicenç es un crimen machista, sería la octava víctima en Cataluña en lo que llevamos de 2021, según los datos de la consellera, una cifra que, ha advertido, no se puede "normalizar".

Verge ha afirmado además que este suceso "es una muestra de que la violencia machista no se acaba". "Acompañemos a nuestras hermanas, amigas y compañeras de trabajo. No las dejemos solas. Esta es una responsabilidad compartida porque la sociedad machista nos afecta a todas y a todos", ha pedido.

Por su parte, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha mostrado su "rabia y dolor" por el presunto crimen machista y ha expresado su "repulsa al machismo y a estos crímenes repugnantes". También el Ayuntamiento de Sant Vicenç de Castellet ha mostrado su "consternación" y ha condenado este supuesto caso de violencia machista.