Homs no descarta que los españoles voten los cambios legales derivados del referendo

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha defendido hoy que es "perfectamente legal" que los catalanes decidan su futuro a través de una consulta y no ha descartado que el conjunto de los españoles puedan votar los cambios legales que se pudieran derivar del resultado del referendo.

"Si la opinión -en la consulta- es mayoritaria en relación con la independencia, esto se deberá negociar con las instituciones del Estado y veremos el resultado de esta negociación y obviamente la posición del Estado la va a fijar el conjunto de la soberanía del Estado español", ha afirmado hoy el conseller en declaraciones a la Cope.

Homs ha recalcado que la consulta sirve sólo para conocer la opinión de los catalanes y que no genera automáticamente una "situación jurídica nueva", sino que abriría un proceso de negociación para encauzar la voluntad de las urnas en el que, si fuera el caso, se deberían modificar leyes, inclusive la Constitución, lo que llevaría a una votación del "conjunto del cuerpo electoral español".

El conseller ha afirmado que el Gobierno "no da dinero" a Cataluña, sino que "se lo presta con intereses", y ha asegurado que, con su actitud, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es una "máquina de fabricar independentistas, más que ERC".

Sin descartar otros escenarios, Homs ha asegurado que la voluntad es agotar la legislatura y que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, repita como candidato de CiU, aunque en todo caso esto será una decisión de Mas

Referendo en dos etapas
El expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista Josep Borrell ha abogado hoy por un proceso con "dos etapas" en el que se consulte primero a los catalanes sobre la independencia y, posteriormente, se someta a referéndum al conjunto de los españoles para tomar la decisión final.

"Hemos llegado a una situación en la que hace falta saber qué es lo que quieren los catalanes. Se tendría que hacer una consulta para verificar cuál es su opinión, entendiendo que consulta no tiene efectos jurídicos inmediatos. Una cosa es ser consultados y otra cosa, decidir", ha señalado Borrell.

Comentarios