El hospital Zendal arrancará con 116 sanitarios trasladados voluntariamente

Madrid inaugura el nuevo centro para hacer frente a la pandemia ► Ayuso: "Será un "pulmón asistencial" frente a emergencias"
Almeida, Escudero, Ayuso y Casado visitan las instalaciones del en el día de su inauguración.(Efe)
photo_camera Almeida, Escudero, Ayuso y Casado visitan las instalaciones del en el día de su inauguración.(Efe)

El hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal, inaugurado este martes, recibirá a partir de la próxima semana a sus primeros pacientes, que en primera instancia serán atendidos por los 116 profesionales que voluntariamente han pedido su traslado al nuevo centro.

Según ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa posterior a la inauguración del hospital, se está preparando un plan para organizar el traslado del personal adicional, que saldrá de los 11.324 contratados con motivo de la pandemia "según vayamos teniendo necesidades". 

El plan de recursos humanos del hospital estima que los profesionales necesarios para el pabellón 2, el que se pondrá en marcha la semana que viene (con 240 camas de hospitalización y las 48 de UCI), es de 669 personas (103 médicos, 247 enfermeras y 179 auxiliares de enfermería, entre otros). 

"El hospital Isabel Zendal siempre va a tener personal dispuesto para dar respuesta a la capacidad asistencial que se nos vaya planteando desde las derivaciones de pacientes de otros hospitales", ha asegurado Escudero, quien ha insistido en que "se irá incrementando el personal conforme vaya incrementando el número de pacientes". 

Escudero ha añadido que "todos los profesionales que vayan a realizar su actividad en este hospital" harán un curso para conocer su funcionamiento, pues el Isabel Zendal tiene "un modelo de hospitalización distinto", con "unos circuitos determinados". 

En cualquier caso, y dado que el nuevo hospital será de momento "monográfico" en su dedicación a la covid-19, los profesionales que se movilicen al Isabel Zendal serán preferentemente aquellos "familiarizados con el manejo de ese tipo de pacientes". 

En cuanto a las personas que recibirán asistencia en este recinto, Escudero ha explicado que "en primera instancia se ha buscado la derivación de pacientes que estén en las Urgencias de los hospitales", que ahora mismo son "entre unos 140 y 150 diarios". 

Serán, por tanto, pacientes que ya estén registrados en el sistema del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a través de las Urgencias de su hospital, y que luego el Summa 112 llevará al Isabel Zendal. 

De este modo, la Comunidad pretende descongestionar al resto de los hospitales de la región para que retomen su actividad habitual no covid. 

Por otro lado, Escudero ha afirmado que el Centro Logístico Sanitario de este complejo hospitalario "está capacitado" para convertirse en el almacén principal de vacunas de covid-19 de todo el país, como ofreció la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso. 

Escudero se ha referido también a la propuesta de Ayuso de acoger en el nuevo hospital enfermos de otras regiones, un ofrecimiento "muy claro" según el consejero, dado que Madrid "es generosa" y la cooperación con otras comunidades "ya forma parte" de su "actividad diaria". 

El nuevo recinto hospitalario, de 80.000 metros cuadrados y que ha supuesto la inversión de cien millones de euros –el doble de lo inicialmente anunciado–, contará con tres pabellones de hospitalización de 10.500 metros cuadrados cada uno, con 1.056 camas hospitalarias y con la UCI más avanzada de Madrid, con 48 camas y equipos de última generación. 

Albergará una base operativa del Summa 112, el Laboratorio Regional de Salud Pública, el Centro de Coordinación de Crisis Sanitarias y el almacén centralizado del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Ayuso: "Es un día para la esperanza"

Ayuso ha asegurado en la inauguración del centro que este es "un hospital para España", que será "un pulmón asistencial" frente a emergencias y "bomba de oxígeno para los profesionales" sanitarios. 

Alrededor de las 11 horas han llegado al hospital de Valdebebas por la puerta principal los consejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid así como la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente del PP, Pablo Casado

Les ha salido a recibir la presidenta regional, que se encontraba en el recinto desde primera hora. A la entrada se han congregado unos cien sanitarios portando pancartas y al grito de Sanidad Pública, Ayuso dimisión o No a la privatización. Además, se han agolpado algunos vecinos con banderas de España que con aplausos han mostrado su apoyo a la construcción del hospital. 

Ayuso ha subrayado que se trata de un día "para la esperanza" porque a partir de ahora "Madrid y toda España contarán con un centro hospitalaria a nivel mundial". "Los madrileños inauguran hoy con orgullo el Hospital Isabel Zendal, que es la representación del esfuerzo, la perseverancia y la lucha de una región contra el virus. Es el recordatorio de que cuando Madrid se marca un objetivo y trabaja con convicción, se pueden superar las metas más difíciles", ha subrayado. 

Para la presidenta, "es la prueba de la manera seria y rigurosa que tiene Madrid de afrontar los más graves problemas, sumando esfuerzos muy diversos presididos siempre por una misma voluntad de salir adelante". "Madrid nunca se detiene, Madrid no desfallece", ha recalcado. 

Ayuso ha tenido, además, un recuerdo para "lo que ha pasado" así como para los profesionales y ciudadanos fallecidos durante la pandemia: "su valor y su ejemplo siempre estarán presentes". 

"Un hospital es atención, cuidados y protección, es vida, salud y humanidad. Un hospital es una gran familia de profesionales que trabajan para cuidar y sanar. Con esa cercanía y humanidad, nace este hospital con nombre de enfermera y con la experiencia de Ifema", ha apuntado.

Comentarios