Iberia cancelará 244 vuelos los días 17 y 20 de este mes por nuevas jornadas de huelga

Iberia cancelará 117 vuelos por la huelga de pilotos, tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y trabajadores de tierra prevista para el viernes, 17 de febrero, y 127 por la del lunes 20, según fuentes de la compañía.

Los tres colectivos han secundado hoy la primera jornada de huelga de una serie de cinco convocadas para este mes los días 17, 20, 24, 27 y 29, en protesta por la creación de la filial de bajo coste, Iberia Express, lo que ha obligado a la compañía a suspender un total de 127 vuelos.

Según los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, se mantienen todos los vuelos entre la Península y las islas, Canarias y Baleares, el 50 % de los vuelos nacionales cuyo tiempo de viaje sea superior a cinco horas y el 25 % de los vuelos peninsulares inferiores a cinco horas, así como el 50 % de los vuelos a ciudades extranjeras de menos de seis horas.

El 17 de febrero operará el 65 % de los vuelos programados y se cancelará el 35 %, lo que supone que operarán 202 servicios de los 313 programados. Se cancelarán 110 vuelos el día de la huelga, además de otros siete en la jornada previa y en la posterior al paro.

El día 20, las operaciones protegidas alcanzarán el 62 % frente al 38 % de cancelaciones, por lo que se operarán 200 vuelos de los 321 programados y se suprimirán 121 vuelos además de otros seis en la jornada previa y posterior al paro.

Para el sindicato de pilotos Sepla, al que está afiliada la práctica totalidad del colectivo, las huelgas del 17 y del 20 de febrero supondrán la novena y la décima jornada de las movilizaciones iniciadas en diciembre.

En cuanto a otros dos colectivos, la aerolínea logró llegar a un acuerdo con la mayor parte de los sindicatos de TCP y los de tierra del que, no obstante, se descolgaron Stavla, con una representación en torno al 30 %, y los sindicatos minoritarios CTA-tierra y CNT.

Comentarios