Iceta pide un "liderazgo sólido" para el PSC, que mantendrá su 'no' a Rajoy

El candidato a la reelección ha votado este sábado en las primarias de su partido
La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlón, y el secretario general del PSC, Miquel Iceta
photo_camera La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlón, y el secretario general del PSC, Miquel Iceta

El líder del PSC y candidato a la reelección, Miquel Iceta, ha votado este sábado en las primarias de su partido y ha reclamado un "liderazgo sólido" para los retos en el horizonte próximo, como la investidura de Mariano Rajoy en la que ha dejado claro que sus diputados votarán "no" por "coherencia".


Iceta ha acudido a votar a la agrupación socialista de Sant Martí en Barcelona, en la consulta para la elección de primer secretario del PSC, en la que se enfrenta a su número dos y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon.

"Es un día de fiesta y para llamar a la participación. Es el día de asegurar un PSC fuerte y unido, un liderazgo sólido para estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir, desde el punto de vista de la política catalana, española y la situación del PSOE", ha dicho en declaraciones a los medios.

El aspirante ha reconocido que "el reto más inmediato es sin duda la posición ante la investidura de Rajoy, que desde nuestro punto de vista debe ser votar 'no', pero hablamos de primarias y un congreso para dos o tres años, y son muchas cosas más".

Entre esos retos, ha señalado el de "abordar la crisis de la política catalana, metida en un callejón sin salida, y el reto del referéndum unilateral; una política española dominada por el PP al que hay que desplazar lo antes posible; cómo superar entre todos la crisis del PSOE; y la reconstrucción y ampliación del proyecto del PSC para volver al lugar central de la política catalana".

Iceta ha recalcado que los socialistas catalanes votarán en contra en la investidura si el PSOE decide abstenerse: "Mantendríamos la coherencia y el PSC daría instrucciones a sus diputados para votar en consecuencia", ha apuntado.

"Escucho voces de gente del PSOE que quiere modificar la posición, pero a día de hoy la posición del PSOE por unanimidad es votar no a Rajoy", ha recordado, insistiendo en que el PSOE consulte a la militancia si quiere cambiar su postura y dejando claro que en ningún caso va a cambiar la relación entre ambos partidos.

De hecho, ha recordado que "en algunos momentos ha habido votaciones distintas en el Congreso, como hace meses cuando los socialistas de Aragón votaron distinto, y eso no cambió la relación del socialismo aragonés con el conjunto del PSOE".

Comentarios