Iceta propone una Hacienda federal catalana que gestione todos los impuestos

La propuesta del candidato socialista a la Generalitat de aplicar una quita a la deuda catalana a generado el rechazo de los barones de su partido

Miquel Iceta. EFE
photo_camera Miquel Iceta. EFE

El líder del PSC, Miquel Iceta, propone una Hacienda federal con la que la Generalitat asuma "toda la responsabilidad fiscal y de gobierno que ello supone, y por tanto también la recaudación y gestión —en consorcio con la Administración del Estado, tal como dice el Estatuto— de todos los impuestos que pagamos en Cataluña".El candidato socialista a la Generalitat alerta de que "la reforma del sistema de financiación es urgente" y que para ello "no hay que esperar una nueva Constitución" y se puede "avanzar mucho con intención y voluntad federal".

Miquel Iceta destaca que de los cinco pilares del Estado del Bienestar, dos recaen en el Gobierno —pensiones y prestaciones por desempleo— y tres —educación, sanidad y servicios sociales— son competencia de las comunidades. En este sentido, plantea "establecer un vínculo fuerte entre una parte de la recaudación conjunta en toda España por los tres grandes impuestos sobre la renta y el consumo (IRPF, IVA e Impuestos Especiales) y la financiación del Estado de bienestar, que es competencia de las autonomías". Ello supondría, indica Iceta, "aumentar los porcentajes de cesión de estos impuestos para aumentar la suficiencia financiera necesaria, y al mismo tiempo crear también con estos recursos un fondo de garantía a repartir de manera igualitaria entre las comunidades".

"La existencia de este único fondo daría claridad y simplicidad al sistema y a la vez garantizaría la ordinalidad de los recursos finales", señala el dirigente socialista, quien destaca que con ello "se daría cumplimiento a los Acuerdos de Granada suscritos por el PSOE, que se inspiran en el sistema alemán que gravita, como nuestro sistema, en torno a los impuestos compartidos".

UNA QUITA A LA DEUDA. Iceta considera que hay que cambiar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, "recuperar autonomía financiera y económica real" y "afrontar el problema de la deuda autonómica en la línea de la discusión planteada por la comisión de expertos y recogiendo la reflexión del ministro Montoro sobre una quita parcial de la misma".

Una propuesta, la de aplicar una quita a la deuda catalana, que se ha topado con la oposición de los gobiernos socialistas de Andalucía, Extremadura y Asturias, advirtiendo de que una condonación de ese tipo, de producirse, debería ser "universal", para todas las comunidades, a fin de no castigar a las que han realizado mayor esfuerzo para intentar reducir su déficit.
 

Comentarios