ICV denunciará ante la CE la ''agresión'' a Greenpeace en Fuerteventura

El barco de Greenpeace, a su llegada a puerto anoche (EFE/Javier Fuentes)
photo_camera El barco de Greenpeace, a su llegada a puerto anoche (EFE/Javier Fuentes)

El eurodiputado de ICV en el grupo Los Verdes Ernest Urtasun ha avanzado hoy que tiene previsto denunciar ante la Comisión Europea y en una intervención de urgencia en el próximo pleno de Estrasburgo la "agresión" que, a su juicio, sufrieron ayer activistas de Greenpeace en Canarias.

Una activista de la organización ecologista resultó herida en un incidente entre una lancha de la Armada española y otra de Greenpeace, cuando ésta participaba en una protesta contra las prospecciones petrolíferas en aguas de la isla de Fuerteventura.

Urtasun considera que los hechos "son de una gravedad extrema" y agrega que por las imágenes difundidas por Greenpeace "se muestra una virulencia desproporcionada en la actuación de la Armada, ante lo que era una acción pacífica de los activistas ecologistas".

Ernest Urtasun ha reiterado que las prospecciones en Canarias -a donde viajó hace unos días- deben pararse de forma "inmediata" porque "suponen un atentado ecológico de dimensiones gravísimas en uno de los ecosistemas marinos más frágiles de la costa canaria".

Por su parte, las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF han condenado hoy de forma conjunta "la cruenta agresión" sufrida.

Los grupos ecologistas manifiestan su repulsa "unánime" en un comunicado, en donde lamentan que ayer "dos activistas de Greenpeace" resultaran heridos en un incidente "injustificable".

En el comunicado de hoy los grupos ecologistas aseguran que "el Gobierno no sólo se pliega a los intereses de la multinacional en contra de quienes defienden los intereses de la mayoría social y del medio ambiente, sino que ahora también se convierte en su brazo represor".

Las organizaciones quieren dejar "claro" que la protesta era pacífica, por lo que "no tiene ninguna justificación el uso de la fuerza, en este caso a través de la Armada Española, una violencia que lamentablemente ha acabado con dos activistas heridos".

Añaden que los activistas de Greenpeace estaban defendiendo "lo mismo que pide a gritos la inmensa mayoría de la población canaria y del resto del Estado", como se ha demostrado una y otra vez en las repetidas y multitudinarias movilizaciones de rechazo a las prospecciones.

Tras un proceso de evaluación ambiental "plagado de irregularidades para favorecer los intereses de Repsol", según el comunicado, "el Gobierno, una vez más, y en esta ocasión de forma muy violenta, se pone de lado de esta empresa privada en contra de los intereses generales". "Un Gobierno que ataca de forma violenta a los ciudadanos y ciudadanas más conscientes y activos cuando actúan de forma pacífica pierde la poca legitimidad que le pudiera quedar", añade la nota.

Comentarios