Duque: "La idea no es ser celebrity, pero si con eso haces un bien al país, no tengo ningún problema"

El ministro insta a las empresas a invertir en I+D+i y aboga por mejorar el sistema de becas universitarias, que no es "lo bastante social" 

Pedro Duque. MIGUEL ÁNGEL MOLINA (EFE)
photo_camera Pedro Duque. MIGUEL ÁNGEL MOLINA (EFE)

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, dice que se da por "aludido un poco" cuando se habla de "Gobierno de pasarela", pero incide en que tiene la idea de "trabajar fuerte y de trabajar por un gobierno en el que las inversiones a largo plazo, la investigación y la universidad tengan un papel más relevante que en años pasados". 

"Tengo experiencia de gestión, conocimiento somero de la ciencia, la tecnología y las industrias y las universidades, y yo creo que con la ayuda de la gente, la idea es no ser en absoluto un celebrity; pero si se puede utilizar lo de celebrity para que te reciba gente, y con eso haces un bien al país, no tengo ningún problema en ser celebrity", ha señalado en una entrevista en RNE. 

Con poco más de una semana en el cargo, el ingeniero y astronauta ha reconocido que "hay mucha gente" que pierde dinero al aceptar un cargo como el de ministro, pero ha quitado importancia a su salario. "No hay que mirar eso, porque está la vocación de servir o tratar de ayudar", ha dicho, para afirmar que las personas que, como él, han trabajado en organizaciones internacionales, han "perdido bastante" al llegar a un cargo público. 

Duque aboga por "trabajar fuerte por un gobierno en el que las inversiones a largo plazo, la investigación y la universidad tengan un papel más relevante"

Si bien admite que no tiene "queja personal", también ha comentado que este asunto es "un debate" que se tendría que mirar en España. "Todos tenemos la idea de que es mejor cuanto menos cobren los que lleven los asuntos de todos, y luego decimos que los asuntos de todos tendrían que llevarlos los mejores, no está verdaderamente resuelto", ha añadido.

FOMENTAR LA CIENCIA EN EMPRESAS. Durante la entrevista, ha hablado sobre las prioridades de su departamento. Entre ellas, ha mencionado el retorno de investigadores. Para él, "lo primero" es tener más recursos y así poder llegar a los objetivos de inversión, que es del doble del actual presupuesto, y más programas que supongan aumentar los puestos de trabajo para científicos. "Hay muchos otros retos, tenemos que cerrar muy bien este círculo virtuoso de universidad, más ciencia, más empresa, más retorno a largo plazo, de forma que el sistema científico tiene que estar más unido al sistema de innovación, a la empresa, al sistema de productividad", agrega. 

Para el ministro, sí existe innovación en España. "Hay muchas empresas que tienen nichos tecnológicos, tenemos que mejorar, pero no tenemos una mala base", ha apuntado Duque, que también insta a "fomentar el que se lo crean", pues "hay un potencial de jóvenes que deberían tener muchas más salidas en las empresas", y para ello, al sistema de ciencia hay que liberarlo de las trabas que existen actualmente. 

"Hay muchas empresas que tienen nichos tecnológicos, tenemos que mejorar, pero no tenemos una mala base"

En este sentido, el ministro ha instado a las empresas a invertir en I+D+i, pues "de momento, la ciencia en España la hacen las universidades y centros públicos de investigación". "Que la empresa haga ciencia sería un objetivo de enorme interés y se da en algunas áreas, como la de Salud, lo importante sería incrementar el nivel tecnológico de la empresas en base a los programas que tenemos y fomentar que hagan ciencia también", ha dicho.

MEJORAR EL SISTEMA DE BECAS. Sobre Universidades, otra de las competencias que reúne su Ministerio, ha comentado que "no sobran", pues considera que la Universidad es "la base del conocimiento" y aboga por dar a estas instituciones "flexibilidad" para poder organizarse. 

"No hemos sido capaces de establecer un sistema de becas lo bastante social como para que las personas puedan elegir donde estudian sin tener que preocuparse de su nivel económico", ha comentado el ministro, que dice que esto "tiene que ir mejorando a lo largo del tiempo", lo cual será "más fácil" si se aumentan los recursos. "El pan de mañana será lo que sembremos hoy y por lo tanto hay que gastar algo en semilla", ha comparado.

"No hemos sido capaces de establecer un sistema de becas lo bastante social como para que las personas puedan elegir donde estudian sin tener que preocuparse de su nivel económico"

URDANGARIN Y AQUARIUS. En relación al ingreso en prisión de Iñaki Urdangarín, el ministro se ha mostrado partidario de "mejorar" los medios del sistema judicial para "agilizarlo" y ha dicho que es un "sistema que funciona y es igual para todos". 

Con respecto al 'Aquarius', ha dicho estar "orgulloso" de que España haya tomado la decisión de ser "solidaria" y opina que se deberían igualar las cuotas entre los países europeos. "La actuación que hemos tenido y el ofrecimiento del Gobierno francés, etcétera, han removido las conciencias y en Europa estamos ahora en una posición de volvernos a plantear esto y buscar una solución", ha zanjado. 

Comentarios