Identificado el piloto del dron que sobrevoló la Puerta del Sol en las Campanadas

Del vuelo, realizado sobre aglomeraciones de edificios, se puede concluir que, en varios momentos, el piloto perdió de vista la aeronave
Un coche de la Policía Nacional. ADP
photo_camera Un coche de la Policía Nacional. ARCHIVO

 La Policía Nacional ha identificado al piloto que voló un dron la pasada Nochevieja en la Puerta del Sol de Madrid durante las campanadas y que hizo despegar desde una terraza cercana.

Según ha informado la Policía Nacional, el sistema Global Contra Drones (SIGLO-CD) detectó el inicio del vuelo de la aeronave a las 23:57:08 horas, finalizando el mismo a las 00:02:17 horas del 1 de enero.

El vuelo del aparato, que salió de una terraza próxima e hizo una ruta de ida y vuelta directa hacia la Puerta del Sol, fue captado por varias cadenas de televisión en la retransmisión en directo de las campanadas de Nochevieja.

El piloto identificado se encontraba hospedado desde el 30 de diciembre en un inmueble próximo a la Plaza Mayor. Del vuelo, realizado sobre aglomeraciones de edificios, se puede concluir que, en varios momentos, el piloto perdió de vista la aeronave.

La Policía ha puesto estos hechos en conocimiento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea al poder ser constitutivos de infracción administrativa

El dron pudo verse durante la retransmisión de las campanadas de Nochevieja en la Puerta del Sol y llevaba colgada de una cuerda una pequeña bandera de España, un crespón negro y una leyenda en la que se aprecia el símbolo de un "hashtag" y el nombre de Germán.

En el vídeo retransmitido en televisión se pudo observar que el indicador de estado de la aeronave, representado con un LED en la parte trasera de este, pasa de un estado de parpadeo lento en verde a parpadeo rápido en amarillo, lo que, una vez cotejado el manual de usuario de la misma, podría significar la pérdida de la señal con el control remoto.

La Policía ha puesto estos hechos en conocimiento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea al poder ser constitutivos de infracción administrativa, según la Ley de Seguridad Aérea.

Tras visualizar el recorrido del mismo gracias a la aplicación web ENAIRE y tras analizar la información generada por SIGLO-CD, se obtuvo la ruta de la aeronave y las coordenadas de la posición del piloto.

La Policía Nacional ha desplegado en las diferentes Jefaturas Superiores a los agentes especializados en seguridad y protección aérea que recientemente, en el primer Curso de Policía Aeronáutica y Seguridad Aérea, realizaron una formación especializada dirigida a los policías que asumirán las funciones de policía administrativa de aviación civil.

Con la finalidad de fortalecer la seguridad pública en general, y la seguridad aérea y operacional en especial, los agentes de seguridad y protección aérea han sido formados por expertos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AENA, ENAIRE, SENASA, la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, el Ejército del Aire del Ministerio de Defensa, representantes del Ministerio de Justicia, de la Secretaría de Estado de Seguridad, y de diferentes unidades y especialidades de la Policía Nacional.

Comentarios