Identificado el presunto asesino en serie de homosexuales de Bilbao

Se le podrían atribuir hasta ocho muertes de personas a las que drogaba tras quedar con ellas a través de una red de contactos
Un coche de la Ertzaintza, con la imagen del principal sospechoso de los asesinatos en serie de Bilbao. ARCHIVO  EITB
photo_camera Un coche de la Ertzaintza, con la imagen del principal sospechoso de los asesinatos en serie de Bilbao. ARCHIVO EITB

La búsqueda del asesino en serie al que se le atribuyen al menos cuatro muertes de varones homosexuales en Bilbao sigue en marcha.

Los investigadores han identificado al sospechoso, un hombre de 25 años, con iniciales Nelson David M.B. y nacionalidad colombiana, que llegó a España hace más de tres años y que desde entonces se ha movido por todo el país. En 2019 había sido detenido por la Ertzaintza por estafa en Bizkaia. 

Las primeras pistas que condujeron a él las dejó el propio sospechoso. Durante un forcejeo con una persona que podría haberse convertido en otra de sus víctimas se dejó una mochila con documentación y éxtasis líquido, la droga que habría utilizado para anular la voluntad de las personas con las que quedaba a través de una red de contactos. 

La investigación de estos supuestos cuatro homicidios podrían ampliarse a ocho, ya que hay más casos que coinciden con su modus operandi. Al frente de las pesquisas está la Ertzaintza y hace ya varias semanas la autoridad judicial emitió una orden de detención del presunto autor de los hechos.

Hasta el momento en los juzgados de Bilbao se han abierto tan solo dos procedimientos por sendos homicidios en la capital vizcaína, sobre los que se ha decretado secreto de las actuaciones.

Distintos colectivos LGTBI han reclamado este jueves la puesta en marcha de "respuestas colectivas" de cuidados y recomendaciones de protección para las citas por medio de aplicaciones telemáticas, ante el presunto asesinato de varios hombres en Bilbao que investiga la Ertzaintza. 

La Plataforma Trans Estatal, el Observatorio Contra la Homofobia de Cataluña y el Observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria (Ikusgune) han difundido un comunicado en el que exigen a las autoridades policiales una rigurosa investigación de los hechos y políticas públicos efectivas "por la prevención, detección e intervención de la LGTBI-fobia".

Cuatro asesinatos entre septiembre y octubre de 2021

Estas organizaciones se refieren a la investigación de la Ertzaintza para detener a un individuo que podría haber matado en Bilbao entre septiembre y octubre de 2021 a cuatro hombres con los que se habría citado por medio de una red de contactos, y a quienes posteriormente habría saqueado sus cuentas bancarias

La Policía vasca trabaja con la hipótesis de que el mismo sospechoso pudiera estar relacionado con otros cuatro crímenes anteriores que inicialmente fueron considerados muertes naturales. 

El sospechoso está identificado y en paradero desconocido, por lo que el juzgado de Bilbao que lleva el caso ha cursado una orden de detención, y la Ertaintza ha pedido la colaboración de otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por si el presunto asesino pudiera haber actuado en otros lugares de España, como la Comunidad Valenciana y Madrid. 

Los fallecidos utilizaban una red de contactos, en la que pudo captarles el supuesto homicida, que quedaba con las víctimas en sus domicilios y allí, mediante la administración de éxtasis líquido, lograba sacarles las claves de sus tarjetas y otros datos bancarios. Después extraía dinero de sus cuentas en cajeros automáticos y realizaba transferencias a su nombre. 

El detonante para la apertura de la investigación fue el posible homicidio de un vecino de Bilbao de 43 años el 18 de octubre de 2021, al que después saquearon las cuentas bancarias, y el sospechoso de estos crímenes fue denunciado por un hombre, vecino de Bilbao, que logró sobrevivir a su ataque. 

Preocupación en el colectivo LGTBI

Los colectivos LGTBI expresan su "preocupación, indignación y estupefacción" ante estos hechos y hacen hincapié, "por encima de todo", en que la libertad de expresar la sexualidad "debe ser plena, sin riesgo de sufrir cualquier tipo de discriminación y/o agresión". 

"No podemos revictimizar a personas que han perdido la vida, y menos culparlas de lo sucedido. Los espacios deben ser amables y seguros por la expresión de nuestros deseos y no estigmatizantes hacia el colectivo LGTBI+", han reivindicado. 

También reclaman que no se publiquen en los medios de comunicación episodios "con cariz morboso de la vida de las víctimas, ni imágenes que las pueda identificar". 

Por otra parte, la Asociación Ortzadar LGTB de Bilbao ha expresado su respeto a la investigación policial y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los medios de comunicación y de los ciudadanos para "no aumentar la alarma social incidiendo en la orientación sexual de las víctimas, evitando alimentar la estigmatización de la comunidad LGTBI".