Iglesias, sobre el boicot a González: "Es síntoma de salud democrática"

Se aviva la polémica desatada por el líder de Podemos, que recibe una dura respuesta de la clase política gallega y nacional
Pablo Iglesias
photo_camera Pablo Iglesias

Un día después de la protesta contra Felipe González, de la que el PSOE responsabilizó a Podemos, su líder, Pablo Iglesias, ha dicho que el boicot fue un "síntoma de salud democrática" como expresión de denuncia de que "ya está bien que en este país algunos saquen pecho por el terrorismo de Estado".

La condena de la protesta en la Universidad Autónoma de Madrid ha sido mayoritaria, principalmente desde las filas del PP y del PSOE, sin que hasta el momento se hayan pronunciado ni Felipe González ni el grupo Prisa.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy ha dicho que le parece "muy mal" la protesta y ha expresado su "solidaridad plena" con González por no haber podido ejercer su derecho a la "libertad de expresión".  Por su parte, el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha achacado los actos a "los de siempre", que "no creen en la democracia ni en la libertad y las utilizan para pisotearlas".

Sin embargo, Iglesias ha afirmado que "es un síntoma de salud democrática que los estudiantes tuvieran la suficiente memoria para decir que no es bonito que en un centro universitario intervenga quien saca pecho con el terrorismo de Estado".

Tras considerar "mucho más grave" la actuación deontológica del grupo Prisa que la protesta de ayer, ha admitido que no comparte la "forma" con la que se llevó a cabo esta acción, pero ha insistido en que "protestas en la universidad ha habido siempre".

Desde el PSOE, su exdirigente Alfredo Pérez Rubalcaba ha definido el boicot como un "comportamiento fascista", en el que se corearon consignas similares a las que usó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, hace pocos meses en el Congreso.

Aunque ha admitido "no tener ninguna prueba" de que Podemos hubiera estado detrás de la protesta, ha puesto de relieve que el mensaje de los manifestantes es "sospechosamente idéntico" a lo que dijo Iglesias el pasado mes de marzo, cuando acusó a González de tener "las manos manchadas de cal viva".

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha lamentado que "en un sitio donde debe predominar la palabra, el escuchar y el hablar se vaya encapuchado a impedirlo".

También el exalcalde de Sán Sebastián Odón Elorza ha considerado "rechazable" y "condenable" la protesta, porque fue "contrario a la libertad de expresión".

El president de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha dicho sobre el suceso que "se debe hablar siempre. La democracia es diálogo entre personas que no piensan lo mismo e interrumpir el diálogo siempre es negativo".

Por el PP, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha opinado que quienes disculpan "de alguna manera" este incidente "no creen en la democracia", y el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha tachado de "bochornoso y detestable" el boicot.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho que "lamenta muchísimo" que los 200 estudiantes que boicotearon el acto hicieran uso de la violencia y ha subrayado que defiende la libertad de expresión "al 190 por ciento", pero "nunca si es con violencia".

En su opinión, la libertad de expresión debe ser "propia y personal" y ha afirmado que "no entiende la libertad de expresión con capuchas y caretas", ni si conlleva "empujones ni si amedranta" a los participantes.

Por su parte, el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha subrayado que las protestas en la universidad son una conquista democrática y ha relacionado las reacciones al boicot a Felipe González con un intento de PP y PSOE por desviar la atención de la investidura "vergonzante" de Mariano Rajoy.

Asimismo, ha negado relación alguna de Podemos con el boicot y ha defendido que, junto a la libertad de expresión, está el derecho de protesta.

Tras el boicot se ha generado en Twitter un cruce de comentarios entre ediles del Ayuntamiento de Madrid después que Sánchez Mato, de Ahora Madrid y miembro del equipo de Gobierno de Manuela Carmena, relacionase al expresidente con crímenes de Estado.

El intercambio de opiniones surgió a raíz de que el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de la capital, Íñigo Henríquez de Luna, ofreciese su apoyo a González "ante el escrache totalitario" que "sufrió" en la Universidad Autónoma.

Desde ERC, su portavoz adjunto en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho estar "en contra de cualquier acto violento o vandálico", pero ha opinado que la protesta "está muy lejos de ser eso".

La Universidad Autónoma de Madrid revisará las imágenes para comprobar si quienes boicotearon el acto son o no estudiantes de la propia institución académica, según el vicerrector de Relaciones Institucionales, Antonio Álvarez-Ossorio.

Comentarios