Iglesias pide formar "un frente antifascista" con los que apoyaron la investidura de Sánchez

El líder de Podemos reconoce que Adelante Andalucía no cumplió con las expectativas

Pablo Iglesias. ZIPI (EFE)
photo_camera Pablo Iglesias. ZIPI (EFE)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado que, más allá de un acuerdo para los Presupuestos, se construya un "frente antifascista" con los partidos que apoyaron la moción de censura que dio la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez para construir una "alternativa democrática" a la extrema derecha, en la que sitúa a PP, Ciudadanos y Vox. 

En una entrevista en La Cafetera, recogida por Europa Press, Iglesias ha reconocido que la coalición Adelante Andalucía, conformada por Podemos e IU, no ha cumplido con "las expectativas" y señalado que tienen que ser "autocríticos". 

Tras el auge de Vox, que entra en el Parlamento de Andalucía por primera vez tras obtener 12 escaños, para el dirigente 'morado' el escenario político pasa por "reconstruir la mayoría de la moción de censura" para crear un frente "antifascista" y ha apuntado a directamente a fuerzas catalanas como ERC y PDeCAT. 

"Espero que ERC y PDeCAT tomen nota de lo que esta pasando, que afecta y mucho a los ciudadanos catalanes", ha advertido, asegurando que no se trata solo de la cuestión de los PGE.

Sería importante que nos juntáramos todos con la intención de construir una alternativa democrática", ha asegurado. "Hablamos de algo mas allá de los Presupuestos, de la necesidad de construir un compromiso de dirección de Estado", ha afirmado Iglesias. 

Según Iglesias, "para ser demócrata hay que ser antifascista", algo que, a su juicio, no han entendido ni PP ni Ciudadanos. "El resto desde las diferencias tenemos que asumir la defensa de las libertades, las fraternidades, el avance del movimiento obrero, feminista y LGTBI. Eso se tiene que concretar en un compromiso histórico de dirección de estado", ha insistido. PP Y Cs,

DETRÁS DEL AUGE DE VOX. Preguntado por los factores detrás del auge de Vox, que ha irrumpido con 12 escaños en el Parlamento de Andalucía, Iglesias ha señalado que los discursos de PP y Ciudadanos han "dado aliento" y han "normalizado" a la ultraderecha. Igualmente, ha señalado que los medios de comunicación han "normalizado" argumentos de extrema derecha. 

Comentarios