Casado, tras reunirse con el Rey: "Si Sánchez fracasa otra vez, debe dejar paso"

Iglesias, por su parte, destacó que el acuerdo con ERC "va por el buen camino"
Pablo Iglesias y Felipe VI. VÍCTOR LERENA
photo_camera Pablo Iglesias y Felipe VI. VÍCTOR LERENA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este miércoles que es prudente aunque optimista con respecto a las negociaciones para la investidura de su socio, el socialista Pedro Sánchez, y ha señalado que el PSOE y ERC caminan "en la buena dirección".

Iglesias se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras acudir a la ronda de consultas con el rey Felipe VI, a quien le ha trasladado su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, con quien un mes atrás firmó un preacuerdo para conformar una coalición de gobierno.

El líder de Unidas Podemos ha remarcado que ambos partidos están poniendo mucho de su parte para llegar a un acuerdo, pero ha evitado dar plazos de una hipotética investidura a diferencia de lo que hizo en otras ocasiones, cuando señaló que esperaba que hubiese un Gobierno antes de Navidad.

Esta vez ha dicho que "lo importante es que haya un acuerdo", al margen de cuándo. "Es evidente que nos gustaría que fuera pronto. Todas las posibilidades están abiertas", ha indicado Iglesias, que ha añadido en otro momento que él no puede decidir los tiempos: "Si tiene que ser en enero, que sea en enero".

No obstante, sí ha admitido que sería bueno para España que la investidura fuera antes de finales de año, pero ha expresado su máximo respeto a los negociadores y reiterado su optimismo con que más tarde o más temprano habrá un acuerdo.

El líder de Unidas Podemos le ha trasladado al rey Felipe VI que es prudente pero optimista aunque "hay todavía mucho por hacer" y algunas cuestiones que "implicarán dificultades". "Caminamos en la buena dirección, con toda la prudencia y todos los matices", ha afirmado.

Y ha llamado la atención sobre que "en España se está instalando una situación nueva" en la que, cuando alguien no tiene mayoría absoluta, como es el caso del PSOE y Unidas Podemos en su búsqueda de apoyos para una coalición, tiene que buscarlos.

"Hay un protagonismo parlamentario y cualquier negociación implica que las cosas no están hechas a priori", ha asegurado Iglesias, que se ha escudado en la discreción para no revelar más detalles.
Preguntado sobre las relaciones entre Podemos y ERC y el rifirrafe que mantuvo con el portavoz republicano, Gabriel Rufián, ha remarcado su "máximo respeto" a una formación con la que tiene muchas diferencias pero también coincidencias.

Sobre el acuerdo programático con el PSOE que Iglesias aspira a presentar antes de la investidura, el líder de Unidas Podemos ha dicho que sería "una imprudencia atroz" hablar de los escollos. 

Pero ha añadido: "Estamos muy satisfechos sobre cómo están avanzando, vamos a poder presentar un acuerdo de programa de gobierno que va a despertar mucha ilusión en nuestro país y trabajamos para poder presentarlo antes de la investidura".

Por otra parte, preguntado sobre el despido de dos abogados de Podemos, se ha reafirmado en que "sí hubo un asunto de acoso sexual" y ha dicho que dependerá de la víctima denunciarlo o no ante los tribunales.

Y ante las acusaciones de irregularidades en la formación vertidas por el abogado José Manuel Calvente, despedido como responsable de Protección de Datos del partido, ha dicho que a Podemos se le ha acusado de "delitos gravísimos" y, ha indicado, "todas y cada una de las veces que se han llevado a los tribunales esas terribles acusaciones, los tribunales han contestado de manera clarísima".

Casado: "Si Sánchez fracasa, debe dejar paso"
El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido de que, si el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, fracasa en una nueva investidura, "debe dejar paso", porque no puede "sacar más conejos de la chistera" después de su negociación con ERC. "Esta es su última oportunidad, pase lo que pase".

En una rueda de prensa en el Congreso tras acudir a la ronda de consultas con el rey, ha opinado que Sánchez es el "bloqueo personificado" y el PP no va a facilitar de ninguna manera su investidura. 

 

Abascal solo lo apoyaría si "restaura el orden constitucional en Cataluña"
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado este miércoles al rey su negativa a la investidura de Pedro Sánchez, pero le ha asegurado también que apoyará a cualquier gobierno, incluido uno del PSOE, que esté dispuesto a restaurar el orden constitucional en Cataluña.

Así lo ha explicado Abascal en una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el rey en la Zarzuela en el marco de la ronda de consultas iniciada por el monarca con los partidos para decidir si propone un candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

El líder de Vox ha expresado a Felipe VI su rechazo a una investidura del secretario general del PSOE y su apoyo a "cualquier gobierno, sea el que sea, integrado por el partido que sea" que intente restaurar el orden constitucional en Cataluña.

Si ese gobierno estuviera liderado por Sánchez, ha asegurado que también le respaldaría, pero ha dudado de que el secretario general socialista esté decidido a ello.

 

Arrimadas defiende ante el Rey un pacto entre el PSOE, el PP y Cs
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha defendido este miércoles ante el Rey Felipe VI la propuesta de un pacto entre el PSOE, el PP y Cs no solo para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, sino para ofrecer "estabilidad" a España. En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela,  ha dicho que le ha trasladado la propuesta de una mayoría "moderada y constitucionalista" de 221 escaños que, a su juicio, es "la única alternativa sensata" y la única que puede dar "estabilidad durante toda la legislatura". 

Además, la diputada de la formación naranja ha dicho que este mismo miércoles llamará por teléfono al líder del PSOE para insistir en esta vía y poner fecha a la reunión que le solicitó por carta el pasado 2 de diciembre, en la que también quiere que participe el presidente del PP, Pablo Casado. Puesto que considera urgente este encuentro, espera que se pueda celebrar "lo antes posible".

Comentarios