Iglesias pide al PSOE que "arrime el hombro" en aras de crear un gobierno progresista

El líder de Podemos defiende que su formación ha sido capaz de poner las siglas "por detrás de la capacidad de llegar a acuerdos" de cara al 26-J
El secretario de general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Organización, Pablo Echenique
photo_camera El secretario de general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Organización, Pablo Echenique

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido este viernes en Zaragoza en que su rival en estas elecciones generales es el PP, ha apelado "al jugador número doce" para poder superarlo en votos y ha tendido la mano al PSOE para que "arrime el hombro" en aras de crear un gobierno de coalición progresista.


Iglesias ha participado junto al secretario de Organización de Podemos y líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, en un encuentro abierto con los círculos de Podemos celebrado en el Auditorio de Zaragoza que han presenciado unas 1.100 personas, según la organización.

Iglesias ha resaltado que en las últimas elecciones de diciembre, Podemos fue capaz de remontar los resultados que les otorgaban las encuestas mientras que ahora pueden decir que pueden ganar las elecciones al PP el próximo 26 de junio, unos comicios para los que han sido capaces de poner las siglas "por detrás de la capacidad de llegar a acuerdos", ha resaltado.

En este sentido ha agradecido a los compañeros de los partidos que les acompañan en este proceso, como el líder de IU, Alberto Garzón, que hayan estado "a la altura" para poner detrás las siglas, al tiempo que ha aseverado que ellos son "imprescindibles" para ganar las elecciones y les ha prometido "respeto para mantener su identidad".

El líder de Podemos ha instado al resto de formaciones políticas a que respondan "con quién están dispuestos a pactar y ponerse de acuerdo" tras el 26J.

Iglesias, quien ha definido a Echenique como uno de los artífices de Podemos, ha asegurado que lo fundamental de su partido "no son sus portavoces sino gente humilde y anónima" que, pese a los ataques recibidos, ha sido capaz de convertir la ilusión en un motor del cambio político.

Y por ello ha apelado al jugador número 12 como "lo decisivo" de esta campaña electoral, por lo que ha insistido en que esta vez lo pueden conseguir porque lo están "tocando con los dedos".

Preguntado por los asistentes sobre los motivos por los que ahora podría ser posible un acuerdo con los socialistas ha dicho que tiene "la esperanza" porque en el PSOE hay "gente muy valiosa" que quiere gobernar con ellos y que "hubiera deseado que se pusieran de acuerdo para las listas del Senado".

"Creo que la gente que vota socialista les dirá que es mejor un gobierno con nosotros antes que llegar a un acuerdo con el PP porque si no, no se lo perdonarían", ha asegurado.

Iglesias ha señalado que derogará la reforma laboral, la ley "mordaza" y que introducirá cambios para perseguir los delitos fiscales si llega al gobierno.

Por su parte, Echenique ha animado a los asistentes a "dejarse la piel" y a tener "el mejor presidente que va a tener nuestro país" porque "ya es hora de que tengamos un presidente que no tenga pinta de presidente".

El líder de Podemos en Aragón ha definido la participación de ambos sobre el escenario como "el show de Serrat y Sabina" y ha aludido a la cabezonería aragonesa para explicar que aunque en otros lugares de España se diga que "a la tercera va la vencida", en Aragón se dice "a la cuarta va la vencida, a la quinta o a la sexta".

Ha recordado que están a un millón de votos del PP, por lo que ha instado a los asistentes a recorrer "ese último camino", algo que ha reconocido que es "difícil" pero también "posible".

En el turno de preguntas del público, uno de los padres de los tres niños que padecen la enfermedad de Duchenne en Aragón ha reclamado que se suministre en la comunidad el fármaco Ataluren, que sí se suministra a otros pequeños que sufren la enfermedad en otras comunidades autónomas, e Iglesias se ha comprometido a que si es presidente del Gobierno no permitirá que se siga produciendo esta situación de desigualdad entre diferentes territorios. 

Comentarios