Imputados nueve policías por hacer ''favores'' a miembros de la red mafiosa de Gao Ping

El juez Ismael Moreno ha imputado a nueve agentes, entre ellos al comisario del aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, por haber hecho supuestamente favores a personas de nacionalidad china relacionadas con la red mafiosa liderada por Gao Ping, desarticulada en 2012 en la operación Emperador.

Moreno, que les ha imputado por delitos de prevaricación, cohecho y revelación de secretos, les ha citado para tomarles declaración los días 6,7 y 9 de mayo, según consta en una providencia a la que ha tenido acceso Efe.

El juez cita el día 6 a los policías Manuel Patricio Rodríguez San Román, Blas Donoso Adán y Roberto Ruiz Ortega; el día 7 al comisario Salamanca, Federico Sánchez de Frutos y Ángel Luis Olmedo Ovejero, y el día 9 a Francisco García Frade, José Pablo Rodán Juez y Mario José Selas Martínez.

En otra providencia, Moreno, que se encargó recientemente de este caso después de que su colega Fernando Andreu se apartara de él por su amistad con el comisario de Barajas, ha acordado abrir una pieza separada de "funcionarios públicos" dentro de Emperador en la que investigará exclusivamente los favores que supuestamente hicieron los policías a la red de Gao Ping a cambio de regalos.

El juez ha tomado la decisión de citarles tras analizar el informe que en su día remitió a Andreu el fiscal anticorrupción José Grinda y en el que pedía la imputación de siete policías nacionales, dos policías locales de Fuenlabrada (Madrid) y un guardia civil, basándose a su vez en un informe policial elaborado a partir de conversaciones intervenidas en la causa.

En el informe policial se exponen una serie de favores que al parecer habrían hecho los agentes a personas de nacionalidad china relacionadas con la red mafiosa liderada por Gao Ping, como por ejemplo ayudarles en trámites de inmigración y facilitarles cita para el DNI, a cambio de regalos, según fuentes jurídicas.

Cuando el fiscal pidió estas imputaciones, el juez Andreu, que investigaba el caso desde el principio, presentó un incidente de abstención ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por su amistad con el comisario, que fue aceptado por la sección tercera, por lo que el caso pasó a su sustituto, Ismael Moreno.

La operación Emperador arrancó en octubre de 2012 con la detención de unas 80 personas, entre ellos el exconcejal de Seguridad Ciudadana de Fuenlabrada José Borrás, un sargento de la Guardia Civil y un inspector de la Policía Nacional.

En ella se investiga una supuesta trama de ciudadanos chinos que se dedicaba al blanqueo y es una de las mayores operaciones que se han llevado a cabo en España por blanqueo de capitales y delito fiscal.

Entre los imputados figuran funcionarios públicos, empresarios, políticos, miembros de la aristocracia y el actor porno Nacho Vidal y se investigan los delitos de blanqueo y contra la Hacienda pública.

El supuesto cabecilla de la trama, Gao Ping, está en prisión desde abril de 2013, cuando reingresó junto a otros líderes de la red después de que fuera excarcelado por un error judicial de Andreu tras su imputación.

Para su conclusión, el grueso de la causa está aún pendiente de traducciones y de un informe de Hacienda sobre las cantidades defraudadas por la trama.

Comentarios