Imputados un inspector de Hacienda y dos policías más por dar información a Villarejo

El juez les citará  próximamente a declarar por delitos de revelación de secretos y cohecho, dentro de la pieza Iron del caso Tándem

El excomisario Villarejo. AEP
photo_camera El excomisario Villarejo. LUCÍA RODRÍGUEZ PEÑA

El juez del caso Tándem, Manuel García Castellón, ha imputado a un inspector de Hacienda jubilado y a dos inspectores de la Policía, también retirados, por ofrecer información confidencial al excomisario José Villarejo para espiar a un bufete de abogados. En un auto al que ha tenido acceso Efe, el juez anuncia que se les citará próximamente a declarar por delitos de revelación de secretos y cohecho, dentro de la pieza Iron del caso Tándem, sobre un encargo a Villarejo en 2013 por parte del bufete Herrero y Asociados para que espiara a otro despacho rival.

En el mismo escrito, el magistrado cita el viernes por esta pieza al exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía (UCAO) Enrique García Castaño, el Gordo, considerado mano derecha de Villarejo, así como al inspector retirado Antonio Bonilla, citado el mismo día por otra pieza del caso, la llamada Pintor, sobre un encargo a Villarejo del empresario Juan Muñoz, marido de la periodista Ana Rosa Quintana.

El excomisario ofreció a sus clientes del bufete información como datos tributarios y movimientos bancarios de su rival, Balder Ip Law

García Castaño y Bonilla, que declararán el viernes junto a Antonio Serrano por Iron, ya estaban imputados en la causa, pero no el inspector de Hacienda, Antonio Chaparro, ni los dos nuevos policías investigados: los inspectores jubilados Manuel Novoa y Juan José Díez Álvarez. Estas peticiones de imputación las hizo la Fiscalía Anticorrupción y ahora el nuevo juez de Tándem (el anterior, Diego de Egea, dejó la Audiencia Nacional a finales de año) decide investigarlos al apreciar indicios de que accedieron a información confidencial para Villarejo.

Explica que el excomisario ofreció a sus clientes del bufete información como datos tributarios y movimientos bancarios de su rival, Balder Ip Law, "cuyo acceso se encuentra restringido", por lo que fueron obtenidos "de forma espuria de bases de datos policiales pro personas cercanas al entramado empresarial de Cenyt", la empresa de Villarejo.

Los investigadores de Tándem consultaron estas bases de datos policiales y vieron cómo estos dos inspectores habían entrado con sus claves para mirar datos que luego Villarejo plasmó en los informes que les iba a dando a sus clientes de Herrero y Asociados. También acreditaron con "sólidos indicios" que fue ese funcionario de Hacienda quien suministró información tributaria sobre el bufete espiado y que se encontró en registros hechos en el marco de Tándem.

Por último, destaca el juez que García Castaño y Bonilla estuvieron involucrados en el informe Iron para conseguir información sobre el bufete, por lo que cree que "se hace necesario" llamarlos a declarar. 

Comentarios