La incidencia en España baja por segundo día consecutivo: "Hemos alcanzado el pico o estamos muy cerca"

La ministra Darias celebra que, a pesar del gran número de casos de covid, la situación no se ha trasladado a los hospitales de la misma forma que las olas anteriores
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa de este miércoles. MARISCAL (EFE)
photo_camera La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa de este miércoles. MARISCAL (EFE)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha celebrado este miércoles la bajada por segundo día consecutivo de la incidencia de covid-19, lo que podría indicar que "se ha alcanzado" el pico de la sexta ola o que, al menos, se está "muy cerca de lograrlo".

"La incidencia acumulada hoy asciende 3.286 casos por 100.000 habitantes. Este martes fue el primer día que tras once semanas consecutivas fue inferior a la del día anterior. Y hoy vuelve a suceder. Es necesario esperar la consolidación de esta bajada que, si es así, indicaría que ya hemos alcanzado el pico máximo de incidencia de esta sexta ola o que estaríamos ya muy cerca de ese punto", ha señalado la ministra en rueda de prensa este miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

En cualquier caso, Darias ha vuelto a recordar que, pese al gran número de casos de coronavirus, esta situación no se ha trasladado de la misma manera que en anteriores olas a los hospitales.

"La probabilidad de hospitalizaciones es hasta ocho veces menor que el año pasado, entre 10 y 15 veces menor de ingresos en Uci y 20 veces menor de fallecer. La ocupación hospitalaria se ha mantenido igual o por debajo que la registrada en esta misma fecha en 2021. Un 15 por ciento de ocupación en camas hospitalaria, igual que el año pasado, y un 23 por ciento en Uci, comparada con el 28 por ciento de hace un año", ha detallado.

Por otra parte, en cuanto a las dudas acerca del conteo del gran número de casos en esta sexta ola, Darias ha defendido que "los datos que reportan las comunidades autónomas son válidos, porque lo importante son las tendencias", pero ha recordado a las autonomías "la obligatoriedad de reportar todos los casos positivos, al menos mientras se tenga este sistema de vigilancia".

Por último, la ministra ha insistido en la necesidad de aumentar el porcentaje de vacunación con la tercera dosis de los grupos de 40-49 y 50-59 años, "que actualmente tienen un porcentaje menor de dosis de refuerzo y requeriría una mayor aceleración en estos grupos de edad".

"Las vacunas salvan vidas. Lo estamos viendo con el impacto de esta sexta ola. Nos protegen frente a enfermedad grave, hospitalización, Uci y fallecimientos. Aquellas personas de entre 60-69 años vacunadas tienen 16 veces menos de hospitalizar, 29 veces menos de terminar en la Uci y 20 veces menos de fallecimiento", ha remachado.

La sexta ola acapara más del 40 % de contagios desde el inicio de la pandemia
La sexta ola, que comenzó a mediados de octubre, sigue sumando altas tasas de trasmisión, pese al descenso este miércoles de la incidencia por segundo día consecutivo, esta vez en 20 puntos (hasta los 3.286 casos), y ya se contabilizan 3,6 millones de infecciones, que representan algo más del 40 % de los 8.676.916 contagios consignados desde el inicio de la pandemia.

En las últimas 24 horas se han registrado en España 157.941 nuevos positivos y un descenso menor de la incidencia que el lunes (que bajó en 90 puntos), cifras que continúan siendo altas -cerca de picos récord de la semana pasada- y empujan poco a poco los indicadores hospitalarios.

Según los datos de Sanidad, hay 19.000 pacientes ingresados, 2.230 en las unidades de cuidados intensivos, con una ocupación en planta del 15,2 % y en las ucis del 23,5 %, lo que denota una significativa presión hospitalaria en gran parte de las comunidades. 

El número de altas (2.513) e ingresos (2.483) por covid-19 cada día se mantiene casi a la par, lo que impide que tanto la ocupación en planta como en cuidados intensivos varíe significativamente.

Cataluña (42,5 %) continúa a la cabeza con la mayor presión en Uci, y le siguen Aragón (31 %), Navarra (29,3 %), Baleares (29 %) y País Vasco (30,3 %) y Melilla (29,4 %). Los territorios que menos ocupación tienen son Galicia (6,2 %), Ceuta (11 %), Andalucía (13,3 %) y Extremadura (14,8 %). 

La Comunidad de Madrid (20,9 %) es la que mayor hospitalización en planta registra, seguida de Aragón (19,8 %) y Melilla (18,1 %).

Tampoco da tregua el número de fallecidos, que superan los 4.500 desde el inicio de la sexta ola (que el Instituto de Salud Carlos III fija en mediados de octubre), de los cuales 210 han sido consignados en las pasadas 24 horas y 619 en la última semana.

Las muertes acumuladas en esta última ola de la covid-19 suponen en torno a un 5 % del total consignado por Sanidad desde el inicio de la pandemia.

Pero en las estadísticas sobre la letalidad del coronavirus en esta postrera explosión de contagios hay notables descensos, desde el 1,7 % registrado a principios de diciembre hasta el 1,1 % actual, gracias a las altas tasas de vacunación, con 38.201.057 personas con la pauta completa (80,6 % de la población total) y casi la mitad de ellos (18.397.355) con la dosis de recuerdo