Detenidos nueve independentistas catalanes por planear supuestamente acciones violentas

La Guardia Civil desarrolla la operación en Cataluña
Agentes de la Guardia Civil acompañan a uno de los nueve detenidos durante el registro de un domicilio en Sabadell. ENRIC FONTCUBERTA
photo_camera Agentes de la Guardia Civil acompañan a uno de los nueve detenidos durante el registro de un domicilio en Sabadell. ENRIC FONTCUBERTA

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas en Cataluña, vinculadas con los Comités de Defensa de la República (CDR), en una operación contra un grupo de independentistas que, según informan a Efe fuentes de la investigación, planeaban acciones violentas y contaban con explosivo casero.

Fuentes de la Guardia Civil han explicado a Efe que la operación policial se ha iniciado sobre las 5.00 horas de este lunes y que se está llevando a cabo en diversas localidades, entre ellas en Sabadell (Barcelona), donde se han practicado varias detenciones.

La operación se desarrolla por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional dirigido por el juez Manuel García-Castellón.

Los investigadores sospechan que los detenidos planeaban acciones violentas y, de hecho, se les ha incautado material explosivo casero, han subrayado las fuentes consultadas.

En un comunicado, el Ministerio del Interior detalla que los agentes han hallado sustancias consideradas precursores para la fabricación de explosivos susceptibles de ser empleadas para la confección de artefactos.

Interior señala que desde primera hora se están practicando diez registros en varios puntos de la provincia de Barcelona, donde también se ha intervenido abundante documentación y material informático.

Según las fuentes, entre los municipios donde se han practicado arrestos y registros figuran Sabadell y San Vicente de Torelló, donde los agentes sitúan "la base de operaciones" de los detenidos.

A esta operación policial se ha referido el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en declaraciones a RNE, donde ha recordado que las actuaciones están dirigidas y coordinadas por un juez de la Audiencia Nacional y que se investiga la comisión de delitos de carácter violento. 

Comentarios