Más de 100.000 firmas para retirar las ayudas a los circos con animales salvajes

Solicitará este miércoles al Inaem, después de hacerlo al ministerio de Educación, Cultura y Deporte, "su compromiso" para suprimir las subvenciones públicas a estos espectáculos

Infocircos ha solicitado este martes al ministerio de Educación, Cultura y Deporte, eliminar las subvenciones públicas en circos con animales salvajes, tras recibir el apoyo de 102.000 firmas a través del portal de peticiones Change.org.

Varios representantes de las tres plataformas que forman Infocircos (Anda, Faada y Born Free Foundation), entregarán este miércoles las rúbricas a la directora del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Ana Vázquez, con el objetivo de recibir "su compromiso" para suprimir la financiación de los circos que emplean animales salvajes.

Infocircos insta a que la partida presupuestaria ya aprobada para este año pueda destinarse a otros ámbitos como "conciertos o teatros", así lo ha señalado a Efe el portavoz de la organización, Alberto Díez.

La actividad de limitar el uso de los animales salvajes en los circos a través de la gestión de algunos ayuntamientos o comunidades autónomas "es contradictoria a la que hace el ministerio de Cultura", según Díez, quien mantiene que mientras unos "intentan acabar con estas ayudas, otros las fomentan".

La garantía a la protección de los animales, la sanidad o la seguridad, a su juicio, "no pueden garantizarse" con esta actividad pública. Así, la petición denuncia que las condiciones de alojamiento, alimentación y transporte "implican el sufrimiento para los animales salvajes y no satisfacen sus necesidades físicas".

El confinamiento en los "pequeños recintos" de estos animales y la obligación de someterlos "por la fuerza" a desarrollar conductas contrarias a su naturaleza, son otros elementos que han motivado la petición.

Las últimas ciudades que se han sumado a las prohibiciones de las exhibiciones con animales salvajes son: Segovia, Pontevedra y Albacete, así como las localidades madrileñas de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

Comentarios