El informe de la Guardia Civil sobre los CDR: Lisa y Gandalf eran Puigdemont y Torra

La Benemérita cree que utilizaban técnicas "similares" a las de Eta
Carles Puigdemont y Quim Torra tras su reunión en el Martin's Grand Hotel de Waterloo. STEPHANIE LECOCQ (EFE)
photo_camera Carles Puigdemont y Torra. STEPHANIE LECOCQ (EFE)

Lisa y Gandalf, con esos nombres clave se referían a Carles Puigdemont y a Quim Torra, respectivamente, los CDR encarcelados por orden de la Audiencia Nacional acusados de preparar sabotajes, según consta en el sumario de la causa, al que ha tenido acceso Efe.

Así lo detalló al menos uno de los CDR detenidos en su declaración ante la Guardia Civil, en la que reveló planes de los miembros de la célula, en colaboración, según su testimonio, con Presidencia de la Generalitat, para ocupar el Parlament como respuesta a la sentencia del procés.

En su interrogatorio ante los agentes del instituto armado, uno de los CDR admitió que se había reunido con Montse, hermana de Carles Puigdemont, porque ésta le pidió que le creara unos correos electrónicos seguros para comunicarse con el expresidente de la Generalitat.

El detenido añadió que, en su agenda, tenía registrados el contacto de la hermana de Puigdemont como "Montse L.", en referencia a "Lisa", el nombre clave con el que se referían al expresidente catalán, huido de la Justicia española en Bélgica.

También usaban los CDR un nombre clave para referirse al presidente catalán, Quim Torra, al que apodaban Gandalf, según declaró a la Guardia Civil un detenido, que dijo que la Presidencia de la Generalitat había pedido ayuda logística para una ocupación del Parlament.

"Similitudes con Eta"
La Guardia Civil sostiene que los CDR encarcelados por supuestamente planear sabotajes se encontraban en un "avanzado estadio" en el proceso de confección de explosivos, como termita, y que utilizaban técnicas y procedimientos "en clara similitud" con bandas terroristas como Eta o Terra Lliure.

Así lo sostiene la Guardia Civil en un informe remitido a la Audiencia Nacional a principios de septiembre pasado, semanas antes de la detención de nueve miembros de los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR), siete de los cuales permanecen en prisión.

Según la Guardia Civil, los detenidos integraban un Equipo de Respuesta Táctica (ERT) en el que disponían de un "núcleo productor" encargado de elaborar y producir materiales explosivos o incendiarios para ejecutar acciones de "imprevisibles resultados", que podrían llegar a causar "víctimas mortales y grandes daños materiales" para "desestabilizar gravemente" al Estado español.

 

"El Ejército aquí, sería una victoria"
Los miembros de los CDR detenidos el pasado 23 de septiembre querían organizar cortes de carreteras tras la sentencia del procés en los que participasen miles de personas, de modo que los Mossos no tuvieran capacidad para desalojarlos y el Gobierno central tuviese que movilizar al Ejército.

"Sería una victoria, el Ejército aquí (...) Sería como el 1 de octubre", afirma en una conversación pinchada por los investigadores Eduardo G.B., uno de los detenidos que está en prisión preventiva por orden de la Audiencia Nacional, acusado de un delito de terrorismo por formar parte de una célula que preparó sabotajes en instalaciones y edificios públicos.

Comentarios