Ingresa en prisión Maite Zaldívar

Maite Zaldívar, exmujer del exalcalde de Marbella Julián Muñoz, ha ingresado hoy en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) para acatar el cumplimiento voluntario de la pena de dos años y medio de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de Málaga por un delito de blanqueo de capitales.

La exmujer de Muñoz fue juzgada en un procedimiento en que también fue condenada la tonadillera Isabel Pantoja, a dos años de prisión por blanqueo de capitales, el exnovio de la cantante y exalcalde de Marbella Julián Muñoz, el hermano de Maite Zaldívar, y tres personas más.

La condenada ha llegado a la prisión sobre las 19.35 horas en compañía de su pareja, sus dos hijas y un yerno, y no ha querido hacer declaraciones.

Durante el juicio la defensa de Maite Zaldívar admitió que creó sociedades y movió dinero del exalcalde de Marbella a Suiza, pero sin conocer su procedencia ilícita.

También reconoció que, tras el divorcio, Maite Zaldívar intentó poner a salvo de Muñoz el dinero que quedaba en casa y que fue su hermano, Jesús Zaldívar, quien le quiso ayudar para que tuviese algo, pero que éste no se quedó con nada.

En el juicio mantuvieron que los dos pensaron que el dinero podía proceder de sus actividades políticas legales y sus negocios con promotores inmobiliarios.

El abogado defensor, Alfredo Herrera, aseguró durante la vista oral que Maite Zaldívar sólo hizo lo que podía hacer, como muchas mujeres abandonadas, "coger el dinero y ocultarlo a su marido".

Argumentó que muchas decisiones tomadas por su clienta se debieron a su estado de ánimo, como mujer traicionada por su marido, y por la depresión y que nunca tuvo conciencia de que estuviese blanqueando dinero.

Maite Zaldívar recibió el pasado 14 de octubre la notificación personal de que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga le daba un plazo de diez días para acatar el cumplimiento voluntario de su ingreso y para el pago de la multa por un delito de blanqueo de capitales.

Por este procedimiento ya había dos personas en prisión: Julián Muñoz, que cumple seis años y medio de prisión por blanqueo de capitales y cohecho pasivo a los que fue condenado, y Jesús Zaldívar, que ingresó la semana pasada para cumplir la misma pena que su hermana.

Comentarios