Inmovilizadas 10 toneladas de almejas japónicas, mayoritariamente en varios viveros pontevedreses

La organización criminal compraba las almejas a furtivos portugueses en torno a los tres euros el kilo, para después venderlas a los viveros españoles a unos siete euros el kilo, un precio que alcazaba los doce euros al llegar al mercado español

Agentes de la Policía Nacional han inmovilizado diez toneladas de almejas japónicas capturadas por furtivos en Portugal e introducidas ilegalmente en España, y ha localizado una veintena de viveros, principalmente en Pontevedra, que supuestamente compró este marisco para distribuirlo con documentación falsificada. Se trata de la misma operación de la que se hacía eco el pasado día 13 Diario de Pontevedra.

La organización criminal, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, compraba las almejas a furtivos portugueses en torno a los tres euros el kilo, para después venderlas a los viveros españoles a unos siete euros el kilo, un precio que alcazaba los doce euros al llegar este producto al mercado español.

Los agentes han realizado diecinueve entradas y registros y veinte inspecciones administrativas en cuatro provincias, en una operación realizada en colaboración con la Policía Marítima de Portugal, Guarda Costas de Galicia, el Servicio Veterinario de la Xunta de Galicia, los servicios de inspección de pesca de Galicia, Cantabria y Huelva, y el Servicio de Vigilancia Aduanera de Guipúzcoa.

La investigación se remonta al año 2015 cuando se recibió a través de la Agregaduría de Interior de España en Portugal una comunicación de la Policía Marítima de Lisboa en la que indicaban la existencia de una organización criminal dedicada al marisqueo ilegal en zonas contaminadas de la costa portuguesa y que el destino de ese marisco era su venta ilícita en España con documentación falsa.

Los agentes, en comunicación con las autoridades lusas identificaron a los transportistas que introducían el marisco de forma ilícita, así como algunos de los vehículos industriales utilizados, y localizaron a las empresas que estarían recibiendo la mercancía en España.
También localizaron una veintena de viveros de Huelva, Santander, Guipúzcoa y en Pontevedra que estaban supuestamente "blanqueando" la entrada de almejas japónicas en el mercado nacional.

Tras conseguir una comisión rogatoria internacional se ha investigado a veinte personas jurídicas y a dos personas físicas por los supuestos delitos de falsedad documental, marisqueo ilegal, fraude fiscal y blanqueo de capitales. 
 

Comentarios