Inspección de Trabajo sancionó cuatro veces a la petroquímica de Tarragona

El organismo abre una investigación tras la explosión que causó tres muertes
Incendio en el polígono sur de Tarragona. TWITTER
photo_camera Incendio en el polígono sur de Tarragona. TWITTER

La Inspección de Trabajo de Cataluña ha desvelado este jueves que la química IQOXE, donde el martes se produjo una explosión que ha matado a tres personas, ha recibido en los últimos años cuatro sanciones, de entre 2.000 y los 8.000 euros, por incumplimientos de normativa, y ha avanzado una investigación a fondo del accidente.

El conseller de Trabajo de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha asegurado que la Inspección de Trabajo irá "hasta el fondo para aclarar las causas y las responsabilidades de un accidente muy grave", que por el momento ha causado tres muertos y siete heridos.

El Homrani ha precisado que de los cuatro expedientes que culminaron en sanción, una se impuso por incumplimiento de condiciones de trabajo y las otras tres por incumplimientos en materia de salud y seguridad laboral. 

En una atención a medios tras la firma del convenio del sector del transporte de mercancías y logística de la provincia de Barcelona, el conseller ha explicado que la inspección de guardia ya se presentó este martes en el entorno de las instalaciones de IQOXE, situadas en La Canonja (Tarragona), para intentar aclarar lo sucedido, pero que no pudo acceder porque primero tendrán que acabar su trabajo los cuerpos de seguridad y de bomberos.

El conseller ha dado por supuesto que la investigación de la Inspección de Trabajo será "larga" y "compleja", por el estado de las instalaciones de esa planta química, pero que una vez se empiece a actuar "pensamos ir hasta el fondo", ha remarcado.

Y es que, a juicio del conseller, es "absolutamente necesario, y más en un caso en que ha habido muertos", que haya conclusiones "claras" y que se conozcan las responsabilidades en que haya podido incurrir la empresa.

Preguntado por qué sanciones puede recibir esta empresa, ha asegurado que "pueden variar mucho", pero que las sanciones pueden ser "muy graves" en el caso de muertes por incumplimiento de la normativa de riesgos laborales, y ha comentado que ya se ha movilizado a inspectores especialistas en espacios confinados y que han sufrido explosiones.

Uno de los heridos evoluciona positivamente
El trabajador de IQOXE que fue trasladado este miércoles desde el Hospital Joan XXIII de Tarragona al de Vall d'Hebron de Barcelona ha experimentado una ligera mejoría y está menos grave, han informado este jueves fuentes de este último centro sanitario.

Las mismas fuentes han explicado que el otro herido ingresado en el Hospital Vall d'Hebron sigue en estado muy grave. 

Comentarios