Once desaparecidos tras ser interceptada una lancha cerca de Fuerteventura

La embarcación salió el 27 de agosto de la zona de Tan Tan con 42 ocupantes
Buque de Salvamento Marítimo en Fuerteventura. Carlos de Saá (EFE)
photo_camera Buque de Salvamento Marítimo en Fuerteventura. Carlos de Saá (EFE)

Los nuevos datos recabados en las últimas horas apuntan a que una neumática rescatada este martes en Fuerteventura salió el 27 de agosto de la zona de Tan Tan con 42 ocupantes, por lo que once personas estarían desaparecidas, y no 14 como se pensó inicialmente.

Los testimonios de los supervivientes a la llegada eran confusos: unos aseguraron a los servicios médicos que faltaban 12 compañeros, mientras que otros manifestaban que era entre 58 y 60 personas, con el problema añadido de que había dos alertas pendientes, ambas de neumática: una con 42 ocupantes y otra con 58.

Pero la presencia de dos primas menores de edad, de 15 y 17 años y de Costa de Marfil, entre las supervivientes hace pensar que se trata de esta embarcación.

La ONG Caminando Fronteras ha podido confirmar la presencia de estas dos menores en la neumática, información corroborada por Efe en fuentes de los servicios de emergencia.

Su portavoz, Helena Maleno, cree que la confusión se debe a que el grupo que pretendía subir a la neumática estaba formado, inicialmente por 60 personas aunque no todas consiguieron embarcar.

Según el 1-1-2 han sido rescatas con vida 31 personas, mientras que otra persona fue evacuada en helicóptero ya cadáver.

Uno de los supervivientes fue evacuado en el mismo traslado aéreo. En un principio, la Delegación del Gobierno lo dio por muerto, aunque más tarde la Consejería de Sanidad ha confirmado que está ingresado en el hospital de Fuerteventura.

Los inmigrantes han relatado que llevaban seis días de viaje, cinco de ellos a la deriva y que, incluso, llegaron a estar frente a la isla de Lanzarote, hasta que se les perdió el motor y quedaron a la deriva el pasado viernes.

La embarcación fue localizada a las 3:00 horas de este martes, a unos 18 kilómetros del Faro de la Entallada, estaba ocupada por 32 personas (16 varones, uno de ellos fallecido y 16 mujeres)

Según el testimonio de los ocupantes de la neumática, en los días previos al rescate los fallecidos fueron arrojados al agua.

Los migrantes llamaron al 1-1-2 de Canarias de madrugada y el helicóptero de Salvamento Marítimo los localizó y evacuó a dos de ellos a tierra, al fallecido y a otra persona con hipotermia severa.

Una embarcación de Salvamento Marítimo rescató al resto de los ocupantes de la lancha y las llevó a Puerto del Rosario.

Tres de estos migrantes, entre ellos un menor, fueron trasladados al hospital con hipotermia leve

Comentarios