Interior aplicará a los ultras las mismas medidas que a bandas violentas

Bukaneros, seguidores ultra del Rayo, en el estadio madrileño (AGL)
photo_camera Bukaneros, seguidores ultra del Rayo, en el estadio madrileño (AGL)

El Ministerio del Interior incluirá a los ultras de los equipos de fútbol en su Plan de actuación contra grupos organizados y violentos de carácter juvenil puesto en marcha por este Departamento en 2005.

Las medidas contempladas en este plan estaban originalmente dirigidas a perseguir a grupos neonazis o de extrema izquierda ajenos al deporte y a bandas latinas como los Ñetas o los Latin Kings, entre otras.

De acuerdo con informaciones de la agencia de noticias Europa Press en su portal web, ha sido el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien ha decidido adoptar esta medida tras la muerte del seguidor radical del Deportivo en una reyerta con seguidores atléticos.

La instrucción actualiza este plan y argumenta que "la experiencia ha corroborado que en muchos casos, estos grupos tienen una clara caracterización ideológica y sus comportamientos violentos desbordan el ámbito puramente deportivo, que tan sólo constituye uno más de sus cauces de expresión".

La instrucción admite que, aunque este tipo de grupos no estaban "expresamente al
margen" de este plan, "no habían recibido hasta el momento la debida atención". Por ello,
desde ahora los grupos ultras del mundo del deporte "quedarán incluidos siendo clasificados conforme a los criterios de ideología y nacionalidad de origen y de independencia o autonomía".

Comentarios