Interior completa la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil

El Consejo de Ministros ha aprobado el pago del tercer y último tramo del proceso, lo que supone un desembolso de 247 millones de euros
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este martes en rueda de prensa. BALLESTEROS (EFE)
photo_camera El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este martes en rueda de prensa. BALLESTEROS (EFE)

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Ministerio del Interior para pagar el tercer y último tramo del proceso de equiparación salarial de los policías nacionales y guardias civiles con los miembros de las policías autonómicas, lo que supondrá un desembolso de 247 millones de euros.

El titular del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha anunciado esta decisión en rueda de prensa en la Moncloa antes de confirmar el cese de Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid y la elección del máximo responsable del Servicio de Información de la Guardia Civil, Pablo Salas, como nuevo director adjunto operativo (DAO) del instituto armado.

Ha desvinculado, sin embargo, la ejecución del acuerdo sobre la equiparación salarial con esos cambios. Así ha asegurado que era un compromiso del Gobierno, se ha negociado con distintos Ministerios y el asunto se abordó en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que el pasado jueves preparó el Consejo de Ministros. 

El acuerdo del Consejo, ha explicado, permite completar el acuerdo para la equiparación salarial alcanzado en 2018 con sindicatos y asociaciones de la guardia civil y de la policía nacional, cuyos miembros verán finalmente incrementadas sus nóminas un 20 % respecto a los salarios que percibían antes del pacto.

Tras hacerse efectivos los dos primeros tramos en 2018 y en 2019, con los 247 millones de euros habilitados este martes el proceso alcanza los 807 millones euros fijados en el acuerdo inicial.

El reparto del nuevo tramo se hará efectivo en los próximos meses en las nóminas de los agentes, pero con efectos retroactivos a 1 de enero de este año.

Según ha apuntado Marlaska, los agentes no han pedido este tercer tramo por "su coherencia y solidaridad" en estos meses "difíciles y complejos", pero el Gobierno era consciente de la necesidad de hacer "un esfuerzo complementario" para ejecutar el compromiso alcanzado en 2018 con unas fuerzas de seguridad, cuyo trabajo y profesionalidad reconoce la sociedad. 

Comentarios