Muere otro de los espeleólogos españoles atrapados en el Atlas marroquí

El Ministerio del Interior comunica la defunción de José Antonio Martínez Jiménez. Los cuatro guardias civiles del equipo de montaña y tres agentes del GEO de la Policía han llegado ya al país africano y se desplazan al lugar para realizar el recate

José Antonio Martínez Jiménez, otro de los espeleólogos accidentados en el Atlas marroquí, ha fallecido, ha comunicado a Efe un portavoz del ministerio del Interior español, que no ha aportado más detalles de momento.

Ya son dos los muertos en Marruecos a causa del accidente ocurrido en el sur de ese país, pues ayer se informó del fallecimiento de otro de los integrantes del grupo, Gustavo Virués.

Por otra parte, los cuatro guardias civiles del equipo de montaña y tres agentes del GEO de la Policía han llegado ya a Marruecos y se desplazan en un helicóptero de la gendarmería de ese país a la zona donde se encuentra el cadáver de un montañero y los dos policías que se perdieron en el Atlas.

Fuentes del ministerio del Interior han señalado a Efe que el avión de la Policía que les ha llevado hasta Marruecos ha aterrizado en Uarzazate, y que se están desplazando en helicóptero a la zona de operaciones.


Se ha confirmado que el muerto es un abogado de Cádiz llamado Gustavo Virués, de 41 años, casado y con dos hijos. Su identidad se ha hecho pública una vez que su familia ha sido informada.

En cuanto a los otros dos, son un inspector jefe de la Policía Nacional, José Antonio Jiménez, quien presenta una fractura en una pierna y una contusión en la cabeza, mientras que el agente del mismo cuerpo Juan Bolívar Bueno ha resultado ileso, según ha comunicado el ministerio del Interior en España.

Todo indica que los tres formaban parte de una "cordada" que escalaba el barranco y que uno de ellos perdió pie, arrastrando a los otros en la caída, aunque este extremo tendrá que ser confirmado por ellos mismos.

En Uarzazate las horas de sol terminan en torno a las 7.30 de la tarde, por lo que el equipo español de rescate tendrá solo dos horas para trabajar en el lugar; el sábado, las labores de rescate se tuvieron que suspender durante las horas nocturnas.

No está claro, sin embargo, si el equipo español podrá trabajar en la oscuridad, pero la idea es terminar cuanto antes para evitar que el tiempo en la zona, que este domingo era despejado, se tuerza y entre alguna tormenta que haga las cosas más difíciles.

Los accidentados, que se encuentran en el fondo de un barranco a 400 metros del lugar más accesible, han recibido desde la noche del viernes alimentos, líquido y mantas con las que abrigarse.

Las fuentes diplomáticas insistieron en la complejidad de la operación de rescate, por lo que hasta el momento el traslado de los españoles se sigue "intentando con muchas complicaciones".


IDENTIFICACIÓN. 
En España, el primo de Gustavo Virues, el espeleólogo que ha muerto, ha dicho a Efe que la familia ha conocido la noticia de su fallecimiento hace dos horas por el personal que trabaja en la zona, que está destrozada y más con "lo que viene".

De esta forma se ha pronunciado Víctor Rengel, el primo de Virues, de 41 años, al referirse a esta noticia de la que han tenido conocimiento por "gente sobre el terreno que lo ha identificado".

"Nos hemos enterado de forma oficiosa, porque aún continúa el rescate y no tienen identificación aún positiva", ha precisado el familiar.

Comentarios