Interior detecta 6 nuevos grupos de extrema izquierda y 3 de extrema derecha

Zoido responde de este modo a una pregunta sobre las recientes acciones violentas de grupos ultraderechistas protagonizadas en Cataluña y Valencia planteada en la sesión de control del Congreso

 

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido
photo_camera El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. JUAN CARLOS HIDALGO (Efe)

Los cuerpos de seguridad del Estado han detectado, en lo que va de año, la creación de tres nuevos grupos de extrema derecha y seis nuevos grupos de extrema izquierda, según ha afirmado este miércoles el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Con estos datos ha respondido Zoido a la pregunta del diputado socialista Artemi Rallo en la sesión del control al Gobierno en el Congreso cuando el parlamentario se ha interesado por el incremento de las acciones violentas de grupos ultraderechistas, especialmente las protagonizadas en Cataluña y Valencia el mes pasado.

El ministro ha explicado posteriormente en los pasillos del Congreso que en las últimas semanas han sido detenidas quince personas en Valencia y 22 en Barcelona por los incidentes "puntuales" ocurridos en el marco de los actos de la celebración del 12 de octubre.

Zoido ha reiterado el compromiso de los cuerpos de seguridad contra la violencia "venga de donde venga" y ha asegurado que uno de sus ejes principales es la defensa de los colectivos vulnerables .

Además, ha defendido la "tolerancia 0" ante los grupos radicales y ha destacado que en el primer trimestre de 2017 hubo un descenso de las acciones violentas de la extrema derecha en comparación con el año anterior.

Artemi Rallo, por su parte, ha insistido en que no debe haber "ni indiferencia ni neutralidad" ante este tema y ha exigido una condena inequívoca y contundente, así como una estrategia eficaz para luchar contra esta "amenaza" para la democracia y los derechos individual.

El diputado socialista ha acusado al gobierno de mantener un "perfil bajo" ante este tipo de agresiones, siguiendo la tendencia de la derecha europea, a lo que Zoido ha defendido la actuación "responsable" de los cuerpos de seguridad. 

Comentarios