La investidura de Pedro Sánchez airea la división en JxCat

El exdiputado del PDeCAT Jordi Xuclà avala investir al candidato socialista y critica que "algunos" de los altos cargos de la formación independentista "repudian" el "histórico espacio convergente"
El Hemiciclo, durante la sesión constitutiva de las Cortes. BALLESTEROS (EFE)
photo_camera El Hemiciclo, durante la sesión constitutiva de las Cortes. BALLESTEROS (EFE)

El exdiputado del PDeCAT en el Congreso Jordi Xuclà ha apostado abiertamente por facilitar la investidura de Pedro Sánchez y ha puesto de manifiesto la división estratégica en JxCat, que puede llevar a una escisión entre quienes tienen una visión "maniquea" del conflicto catalán y los "reformistas".

En un artículo publicado en el Diari de Girona, titulado 'JxCat, ¿cátaros o reformistas?', Xuclà reconoce que los 13 diputados de ERC en el Congreso disponen de una fuerza "indispensable" para decantar la investidura de Sánchez y están en buena posición para negociar con los socialistas.

Mientras tanto, los ocho diputados de JxCat en Madrid, dice Xuclà, también deben posicionarse, aunque en su caso no hay unidad, porque cohabitan dos visiones muy distintas: la de los herederos de la antigua Convergència y la de los independientes que se fueron incorporando a este espacio tras los hechos de octubre de 2017. Destaca que "algunos" de estos diputados —en referencia velada a la exconsellera y portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, entre otros— "marcan distancias e incluso repudian" el "histórico espacio convergente".

Xuclà insta a seguir los pasos de ERC y entablar una negociación con el PSOE

La "dificultad de conciliar las dos visiones" dentro de JxCat, según Xuclà, que fue diputado del PDeCAT hasta las elecciones del 28 de abril, "se hace cada día más evidente para cualquier persona que analiza los hechos con una cierta objetividad". "¿Los convergentes partidarios de que JxCat facilite la investidura del único gobierno posible que se puede formar, y que utilice su fuerza electoral para el cumplimiento de todo lo que pueda conseguir en el campo programático, nos tenemos que dar por vencidos? ¿Hemos de ver con los brazos cruzados cómo este intervencionismo efectivo en la política española lo ensaya solo ERC?", se pregunta.

Haciéndose eco de quienes vaticinan una posible escisión en JxCat, afirma que los "dos mundos que cohabitan" en este espacio "tienen muy difícil mantenerse en armonía en el futuro", porque "han cristalizado en la sociedad dos mundos políticos diferentes: los irredentos y los partidarios del pacto y el acuerdo". "Los cátaros -el dualismo maniqueo entre el bien y el mal- y los reformistas, dos formas de ver el mundo que deberán encontrar sus propios caminos en un futuro bien cercano", añade.

Comentarios