La Fiscalía investiga los insultos a judíos en el acto en homenaje a la División Azul

Asociaciones y colectivos vecinales del distrito habían exigido que no se permitiera el desfile que "desde 2007 organizan grupos neonazis de Madrid"
La responsable de la Sección Femenina del partido Falange Española, Isa Peral. EFE
photo_camera La responsable de la Sección Femenina del partido Falange Española, Isa Peral. EFE

 La Fiscalía de Madrid cree que podría existir un delito de odio en los insultos y "proclamas antisemitas" que se vertieron el pasado sábado en un homenaje a la División Azul en la región y por eso ha abierto una investigación al respecto.

Según informa la Fiscalía en un comunicado, el ministerio público ha incoado unas diligencias de oficio para investigar lo ocurrido en ese acto, donde una joven habló del judío como "el enemigo" y el "culpable", algo que en los últimos días está causando numerosas críticas en las redes sociales.

"El Ministerio Público entiende que los hechos pudieran ser constitutivos de un delito relativo al ejercicio de los Derechos Fundamentales y las Libertades Públicas", señala la Fiscalía.

Por eso, la sección de ciberodio de la Fiscalía Provincial de Madrid va a practicar las pruebas "conducentes a determinar, esclarecer y concretar los presuntos hechos delictivos" que se recogen en las informaciones ofrecidas por los medios de comunicación, además de designar a una fiscal para instruir la causa.

Por el momento, ha requerido a la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid toda la información que disponga sobre la convocatoria del acto "y, en su caso, sobre la autorización de dicha marcha/concentración/manifestación".

También ha pedido a la Brigada Provincial de Información que le informe de los lemas, pancartas, reseñas de consignas, banderas exhibidas, incidencias, asistencia de grupos violentos o altercados ocurridos durante el acto, así como "cualquier otra actuación que pudiera ser constitutiva de delito".

El Gobierno de la Comunidad de Madrid instó a la Fiscalía a que investigue estos hechos para aclarar si hubo un ataque contra la comunidad judía y, en consecuencia, un delito de odio; y también la propia Federación de Comunidades Judías de España pidió a la Fiscalía contra los delitos de odio que investigue las "graves acusaciones" e insultos que allí se vertieron.

El acto tuvo lugar el pasado sábado cuando varias decenas de personas marcharon desde el metro de Ascao hasta el cementerio de La Almudena a la División Azul con motivo del 78 aniversario de Krasny Bor, batalla de la II Guerra Mundial que se produjo durante el sitio de Leningrado y en la que participaron voluntarios españoles a las órdenes de Hitler.

Aunque la marcha y la posterior concentración transcurrieron sin incidentes, en el acto intervinieron varios portavoces, entre ellos una joven que desde el atril dijo: "Es nuestra suprema obligación luchar por una España y por una Europa ahora débil y liquidada por el enemigo, que siempre es el mismo con distintas máscaras: el judío, porque nada más certero que esa afirmación".

Vestida con una camisa azul, prosiguió: "El judío es el culpable" y la División Azul "luchó por ello" para librar a Europa del "comunismo, que es una invención judía destinada a enfrentar a los obreros".

Asociaciones y colectivos vecinales del distrito habían exigido que no se permitiera el desfile que "desde 2007 organizan grupos neonazis de Madrid en homenaje a la División Azul y a los caídos por Europa", pero la Delegación del Gobierno la autorizó porque, según los organizadores, no iban a superar los 200 asistentes. 

Comentarios