Investigan las circunstancias en las que murió una pequeña de Treviño que sufría varicela

Una investigación judicial y otra médica tratan de averiguar si la muerte de la niña de tres años y medio Anne Ganuza en un hospital de Vitoria podía haberse evitado si la hubieran trasladado en ambulancia desde su casa de La Puebla de Arganzón, en el condado burgalés de Treviño, a la capital alavesa.

El fallecimiento de la pequeña ha consternado a los 2.000 vecinos de este enclave burgalés, situado a sólo 17 kilómetros de Vitoria y a 100 de Burgos, que no comprenden cómo hoy en día alguien puede morir de una varicela.

La pequeña fue trasladada el domingo por sus padres al hospital de Txagorritxu, donde tras ser diagnosticada, le dieron el alta. Sin embargo, a primera hora de la mañana del lunes empeoró y su madre llamó al teléfono de emergencias 112, donde un responsable del servicio decidió que un médico acudiera al domicilio de la pequeña, en lugar de enviar una ambulancia.

Angustiados por el estado de la niña, los padres no esperaron a que llegara la médico de Treviño y la llevaron en coche al hospital de Vitoria, donde posteriormente falleció.

Ante esta situación el Departamento vasco de Salud ha abierto una investigación interna para tratar de determinar si actuaron correctamente tanto el médico coordinador de emergencias que atendió la llamada, como el facultativo que la diagnosticó la víspera en el hospital.

Con los datos de esta investigación y el resultado de la autopsia, el Gobierno Vasco tratará de determinar las posibles responsabilidades de este caso y comparecerá en el Parlamento de Vitoria, como también han solicitado los grupos EH Bildu, PSE y PP.

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha aclarado, no obstante, que ya ha escuchado las conversaciones grabadas en el centro de coordinación de emergencias y ha subrayado que no es cierto que se le dijera a la madre que tenía que pedir una ambulancia a Miranda de Ebro, Burgos. Y es que este caso ha reabierto el debate sobre la cooperación sanitaria en poblaciones limítrofes entre dos comunidades autónomas.

El propio alcalde de La Puebla de Arganzón ha sido uno de los que ha cuestionado los protocolos sanitarios entre Euskadi y Castilla y León, y ha pedido que se mejoren porque generan dudas que pueden ser fatales, como ha ocurrido en este caso,

Sin embargo, los consejeros de Sanidad y Salud de Castilla y León y Euskadi, Antonio María Sáez y Jon Darpón, han desvinculado hoy esta muerte de las relaciones administrativas entre ambas comunidades y han coincidido en que los protocolos sanitarios funcionan bien. De hecho, en 2013 el hospital de Txagorritxu atendió nada menos que 1.185 urgencias de pacientes procedentes de Burgos.

Además de la investigación interna del Servicio Vasco de Salud, el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha abierto diligencias para investigar este caso, tras recibir una denuncia del Defensor del Paciente.

También los vecinos de La Puebla de Arganzón, que hoy vive su segundo día de luto oficial, quieren aclarar este caso hasta sus últimas consecuencias para que no vuelva a ocurrir, aunque muchos reconocen que "nunca había pasado esto" porque habitualmente son trasladados en ambulancias de Osakidetza a Vitoria sin ningún problema.

"Aquí vamos a Vitoria a todo". "Las ambulancias nunca se han negado a venir", han relatado a Efe varios residentes del condado que creen que lo ocurrido ha tenido que ser un error. Algunos, sin embargo, han denunciado que en un caso urgente no se puede mirar "si uno es de Burgos o Álava". "Si tienen que cobrar se habla después, pero no hay derecho a dejar a una niña abandonada", apuntaba indignada una mujer.

La tragedia de Anne Ganuza ha cobrado también tintes políticos y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido hoy disculpas por mezclar la muerte de la niña con la situación administrativa de este enclave.

Esta mañana ha dicho que lo ocurrido es "una muestra de que no tiene sentido" que el condado de Treviño no pertenezca a Euskadi, aunque poco después ha rectificado y ha reconocido que casos como éste hay que atenderlos, sean de Burgos, de Francia o de Finlandia.

Comentarios