Montón niega que haya "irregularidades" en su máster en la Rey Juan Carlos y rechaza dimitir

Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. KAI FOERSTERLING (EFE)

La ministra de Sanidad asegura que "siguió todas las instrucciones" que le dieron

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha negado este lunes cualquier irregularidad en la obtención de su máster sobre estudios de género en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y ha asegurado que cuenta con el "respaldo del presidente" del Gobierno, Pedro Sánchez.

"No he cometido ninguna irregularidad", ha aseverado en una rueda de prensa en la que ha defendido que dispone de numerosa documentación que acredita que cursó el máster -aunque por el momento ha preferido no distribuirla entre los medios- y que su caso "no tiene nada que ver con otros desgraciados casos", como el de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes y el líder del PP, Pablo Casado.

"No todos somos iguales", ha recalcado la ministra, que ha descartado dimitir: "Esa posibilidad decae. Yo sí hice el máster y tengo materiales que acreditan mi honestidad", ha insistido, tras explicar que ha hablado de este asunto con el presidente Sánchez -al igual que con la vicepresidenta Carmen Calvo- y que él ha querido que diera explicaciones públicas.

Aparentemente tranquila y en ocasiones molesta por la insistencia de algunas preguntas, la ministra ha negado punto por punto las irregularidades que publica eldiario.es y ha hecho hincapié en que dispone de los documentos que acreditan la culminación de dicho máster en el curso 2010-2011 y del ordenador donde lo hizo.

"Tengo el título, el certificado académico de las notas, el trabajo final de máster, y más de treinta correos electrónicos que demuestran que lo he cursado en el curso 2010-2011", ha defendido.
Según ha dicho, a la vez que mostraba sus papeles, el máster podía cursarse a distancia, pero ella se incorporó al curso a partir del 30 se septiembre y asistió a clases con mayor frecuencia a partir de enero.

Montón ha sostenido que hay un "error" en la fecha del título de certificación del expediente académico, en el que figura el año 2012 como el de finalización de los estudios, cuando debería ser 2011, por lo que ha pedido a la universidad que lo rectifique.

La URJC investiga el máster
La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) está investigando un máster que cursó la actual ministra en el Instituto de Derecho Público, clausurado tras el caso de las presuntas irregularidades de los estudios de postgrado de la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes.

Según adelanta este lunes eldiario.es, Carmen Montón, siendo diputada y portavoz de Igualdad en el PSOE, superó con una nota media de 8,43 un Máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la universidad pública en el curso 2010/2011, pese a que lo empezó cuando la mitad de las asignaturas ya habían finalizado. 

También informa de que pagó la matrícula fuera de plazo, tres meses después, y que superó la mitad de las materias sin acudir a las clases y sin tratar con los profesores. La directora del máster era Laura Nuño, imputada en el caso Cifuentes y número dos del catedrático que dirigía el polémico instituto, Enrique Álvarez Conde, desde diciembre de 2017

Fuentes de la universidad han explicado a Europa Press que a raíz de las presuntas irregularidades en los estudios de Cifuentes y del presidente del PP, Pablo Casado, se decidió abrir en junio una información reservada para investigar a nivel académico toda la actividad del Instituto, que este curso ya está extinguido. 

La universidad también cesó a Álvarez Conde, imputado en el caso y que este lunes mismo está llamado a declarar ante la jueza que lleva el caso del máster de Cifuentes y Casado, y ahora, además de investigar los estudios que se cursaban, está auditando las cuentas del centro.