sábado. 28.03.2020 |
El tiempo
sábado. 28.03.2020
El tiempo

Investigan un posible caso de coronavirus en Asturias

Una mujer se proteje con una máscara del coronavirus en una estación de tren. EFE
Una mujer se proteje con una máscara del coronavirus en una estación de tren. EFE
Una vecina de Avilés recién llegada de Venecia presenta síntomas compatibles con el virus y se encuentra aislada en el hospital

El Hospital Universitario Central de Asturias (Huca) ha activado este lunes el protocolo de actuación ante un posible caso de coronavirus, el de una vecina de Avilés recién llegada de Venecia, han informado a Efe fuentes sanitarias.
Este posible caso, el primero registrado en Asturias, se suma a los que se están analizando en Salamanca, Ávila y Navarra.

La paciente, que inicialmente se trasladó al hospital avilesino de San Agustín al presentar síntomas, permanecerá aislada en un box específico en el servicio de Urgencias del Huca, el hospital de referencia en el Principado para el análisis de posibles casos de coronavirus, donde se le tomará una muestra de exudado faríngeo y se le realizará un seguimiento permanente. La posible afectada permanecerá en este espacio, dotado con todo tipo de medios, hasta que se le pueda dar el alta, a no ser que requiera su traslado a la Uvi.

Fuentes de la Consejería de Salud han apuntado que es previsible que los exámenes médicos permitan confirmar o descartar el coronavirus este mismo martes. Este posible caso llega pocas horas después de que el jefe de Epidemiología de la Consejería de Salud, Ismael Huerta, admitiera que la situación de la epidemia de coronavirus "ha cambiado sustancialmente en los últimos días" y ya "no es descartable" que se registre en España algún caso, si bien ha remarcado que las autoridades sanitarias están preparadas.

Sanidad ha convocado de manera urgente para este martes a las comunidades con el objetivo de reforzar las medidas de detección precoz

"Estamos preparados para responder ante la aparición de algún caso de coronavirus que nos pueda venir de cualquier otro sitio", ha remarcado Huerta, quien ha dicho que esa posibilidad no se puede descartar ante la cercanía de otros países con contagios como es el caso de Italia.

Tras recordar que las autoridades tanto internacionales como nacionales están haciendo un seguimiento continuo de la situación, Huerta ha incidido en que el coronavirus es una enfermedad leve con una "letalidad muy baja" que afecta especialmente a personas muy mayores con enfermedades crónicas.

Ante el brote registrado en Italia, donde ya hay 231 casos confirmados y siete fallecidos, el Ministerio de Sanidad ha convocado de manera urgente para este martes a las comunidades autónomas con el objetivo de reforzar las medidas de detección precoz. 

Investigan un posible caso de coronavirus en Asturias
Comentarios