Investigan por presunto blanqueo de capitales al abogado de Sito Miñanco y de Carles Puigdemont

La Udyco Central y la Udef procedieron al registro de la vivienda y del despacho profesional del letrado chileno Gonzalo Boye
Gonzalo Boye, en Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Gonzalo Boye, en Pontevedra. GONZALO GARCÍA

Los 889.000 euros incautados en 2017 a varias mulas, que, presuntamente, pretendían transportarlos a Colombia por orden de Sito Miñanco están detrás de la investigación que llevará el miércoles a su abogado, Gonzalo Boye, a comparecer ante la Audiencia Nacional. Algo que, por otra parte, no es ajeno al letrado, que también representa los intereses de Carles Puigdemont. La Brigada Central de Estupefacientes, la Udyco Central y la Udef procedieron este lunes al registro de la vivienda y del despacho profesional del abogado chileno en busca de datos que acrediten su hipótesis: la supuesta intención del letrado de recuperar los fondos de su cliente de Cambados y remitirlos al país sudamericano.

Para ello, según sospecha la Policía, Boye se puso en contacto con el Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Prevención del Blanqueo de Capitales) con la intención de recuperar los fondos, que se decomisaron en varias mochilas ya en el interior del aeropuerto Adolfo Suárez Barajas. Aquel hallazgo fue, en su día, esencial para iniciar la operación Mito que en febrero de 2018 acabaría con el narcoimperio de Miñanco (52 detenciones, con especial incidencia en Galicia y la Costa del Sol). Meses después, José Ramón Prado Bugallo habría querido recuperar ese dinero a través de su conocido abogado.

El sistema para blanquear ese dinero no era para nada sencillo de desentrañar. Boye comunicó a la autoridad del Sepblac, a través de numerosos envíos de documentación, que los fondos que fueron decomisados en su día nada tenían que ver con el narcotráfico, aportando numerosas empresas que, para la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) no serían más que tapaderas del negocio ilícito de su famoso cliente. La idea del letrado, según fuentes cercanas a la investigación, era mover esos fondos hacia el país colombiano simulando una operación empresarial lícita, lo que desembocaría no solo en la recuperación de un dinero hasta ahora bloqueado, sino en su blanqueo.

Boye es muy conocido en Pontevedra por su defensa (sin éxito) a Sito Miñanco en el reciente juicio por blanqueo de capitales celebrado en la Audiencia Provincial, pero aún lo es más por la sanción que le impuso la Sección Segunda tras cazarle haciendo uso de un vapeador durante la sesión plenaria. El presidente del tribunal, Xosé Xoán Barreiro, calificó los hechos como una falta de respeto grave. Fue el propio capo quien le dijo a su letrado que su actuación durante el juicio había incomodado mucho al magistrado. "Se ha enfadado un poco, pero un poco aquí significa muchas cosas". 2.000 euros encima de la mesa sirvieron para archivar el expediente. Se desconoce quién los pagó, pero se sabe que el de Cambados se ofreció a hacerlo por su abogado.

En cuanto al desarrollo de la investigación, será la jueza María Tardón la que tenga la palabra. Junto a Boye, el miércoles se espera la comparecencia de la menos dos de sus colaboradores. Sin embargo, no se espera que sean detenidos por estos hechos.

Sobre la repercusión de lo ocurrido este lunes en Galicia, en la Comisaría de Pontevedra no se realizaron movimientos. Sí se sabe de la relación profesional entre Rosa Prado, hija de Sito Miñanco, con Gonzalo Boye, y no se descarta que fuese un canal habitual de comunicación ahora que el capo se halla entre rejas. Sin embargo, los especialistas del Greco se han limitado en este caso a dar apoyo a sus compañeros de Madrid, pero sin llegar a intervenir.

ESTUDIÓ EN LA CÁRCEL. Boye fue condenado a 14 años de cárcel por colaborar con ETA en el secuestro del industrial Emiliano Revilla y aprovechó su estancia en prisión para estudiar la carrera de Derecho, lo que ahora le permite desarrollar el ejercicio de la abogacía.

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat y también representado por Boye, ya salió en defensa de su letrado en Twitter, denunciando una especie de campaña legal para perjudicarle. Hace apenas dos días ambos estuvieron juntos en Bélgica.

Comentarios