Investigan si una estancia del presidente de Cantabria en un balneario de Oviedo fue pagada por Aquagest

El Juzgado de Instrucción número 3 de Avilés está investigando una estancia en agosto de 2010 del presidente de Cantabria y del PP en esta comunidad, Juan Ignacio Diego, en el Balneario de Las Caldas, en Oviedo, por cuenta de la empresa Aquagest.

Dicha empresa está siendo investigado dentro del denominado caso Pokemon abierto en algunos Ayuntamientos de Galicia y que supuestamente se habría extendido a otros de Asturias, donde Aquagest gestionaba el servicio municipal del agua.

El juzgado ha dictado una providencia en la que cita como imputada a la empresa por la presunta comisión de un delito continuado de tráfico de influencias, fraude y exacciones ilegales.

En la providencia, contra la que cabe recurso de reforma en el plazo de tres días, la magistrada identifica a cuatro personas como las que se alojaron en el Balneario de Las Caldas a cuenta de Aquagest.

Se trata del actual presidente de Cantabria; su consejero de Obras Públicas, Francisco Javier Rodríguez Argüeso; el actual director general de Administración Local del Principado y ex concejal socialista del Ayuntamiento de Llanes, Francisco José Balmori, y la ex concejala del PP en el Ayuntamiento de El Franco y ex diputada del Parlamento asturiano Rebeca Heli Álvarez Martínez.

La jueza ordena que se libre oficio al Parlamento cántabro para que certifique qué cargos ostentaban Juan Ignacio Diego y Rodríguez Argüeso en agosto de 2010 y reclama también de la Cámara asturiana que detalle los cargos de Balmori y Álvarez Martínez en febrero de 2010 y octubre de 2009, respectivamente.

Asimismo, en atención a un informe de la Brigada de Policía Judicial, el magistrado pide al Balneario de Las Caldas que facilite copia de la factura o facturas abonadas por Aquagest en 2009 e identifique a las personas que disfrutaron de sus instalaciones.

Por último, solicita a la empresa Viajes Avenida que identifique a la persona que contrató un viaje a A Coruña del 16 al 18 de octubre de 2009 abonado por Aquagest.

La juez también pide a la Policía que averigüe el paradero de Henry Laiño, del que solicita conocer además los cargos que ostentó en Aquagest.

Comentarios