Javier Fernández propondrá expulsar del PSOE al histórico Fernández Villa

El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Javier Fernández, ha anunciado hoy que propondrá con carácter cautelar la expulsión "inmediata" del partido del ex responsable del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, tras conocerse que está siendo investigado por haber ocultado a la Hacienda Pública 1,4 millones de euros.

Fernández ha comparecido en rueda de prensa en la sede de su partido en Oviedo después de que el diario El País informase de que Fernández Villa, de 71 años y retirado de la actividad sindical y política desde el año pasado, notificara estos fondos en el marco de la amnistía fiscal anunciada por el Gobierno en marzo de 2012.

Según el diario, la Fiscalía abrió una investigación sobre el origen del capital.

Tras interrumpir la reunión del Consejo de Gobierno, el jefe del Ejecutivo regional ha mostrado su enorme "sorpresa" por la situación de Villa así como la "profunda decepción" que ha supuesto para él conocer a través de un medio de comunicación "la fortuna oculta" del histórico líder sindical que dirigió el SOMA-UGT durante más de 35 años.

Según el máximo dirigente del socialismo asturiano, que accedió a la Secretaría General en 2001 respaldado por el sector del partido que lideraba Fernández Villa, de confirmarse el origen delictivo de los fondos, la FSA-PSOE se presentará como acusación particular.

Fernández ha exigido además que la justicia y la fiscalía lleguen "al fondo del asunto" de manera que se conozca el origen de ese dinero y los eventuales cooperadores que hubiera podido tener "para conseguirlo y para ocultarlo".

A su juicio, se trata de un caso aún más grave que el del expresidente catalán Jordi Pujol o el de las tarjetas opacas de Bankia "por la cercanía y por lo simbólico" y por la influencia que el dirigente sindical ha tenido en el socialismo español y asturiano y por haber sido durante décadas secretario general del SOMA-UGT, "la organización que mejor simboliza el movimiento obrero en España".

"Ni el sindicato ni la FSA-PSOE ni los mineros ni los asturianos nos merecíamos esto", ha apuntado Fernández, descendiente de la familia del fundador a principios del siglo XX del SOMA-UGT Manuel Llaneza, antes de asegurar que ni ha tenido oportunidad de hablar con Fernández Villa ni piensa hacerlo dado que será él "el que tenga que dar explicaciones".

Aunque ha eludido referirse a la impresión que le produce a nivel personal la situación del histórico líder minero, el presidente asturiano ha subrayado que sus relaciones "quedan evidentemente dañadas de manera irreversible" y ha admitido que estos hechos suponen "un daño" para la FSA-PSOE.

Según el secretario general de los socialistas asturianos, su partido actuará en este caso de la misma manera que en otros episodios similares en los que, al disponer de datos que se interpretan "como contundentes", han procedido "siempre" a actuar.

En este sentido, el secretario de organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, ha remitido un burofax con acuse de recibo a Fernández Villa en el que se le exigen cumplidas explicaciones por escrito sobre la ocultación de 1,4 millones a Hacienda y sobre el origen de estos fondos "que deberá justificar adecuadamente".

Además, le comunica la decisión del partido de suspenderle cautelarmente de militancia con la apertura del correspondiente expediente informativo "a la vista de la gravedad de los hechos investigados por la Fiscalía Anticorrupción".

Comentarios