Maroto: "El cariño que le tienen los pontevedreses a Rajoy es evidente"

"Comunistas" contra "moderados". Así plantea la batalla electoral del 26J el vicesecretario del PP, que lamenta que la Corporación municipal declarase persona ‘non grata’ a Mariano Rajoy por la prórroga de 60 años a Ence. "No representan el sentimiento mayoritario de los pontevedreses en la calle", asegura.
Maroto saludando al socialista Antón Louro en la calle Oliva
photo_camera Maroto saludando al socialista Antón Louro en la calle Oliva

"El que no conozca Pontevedra ya está tardando en comprarse un billete y venirse aquí a pasar el fin de semana. Es una ciudad fantástica. Además he tenido suerte con el tiempo. Ver Pontevedra con la temperatura del Mediterráneo es la mejor opción. Acabáis de ganar un prescriptor", dice Javier Maroto (Vitoria, 1972) durante un paseo por el centro de la ciudad, a la que llegó el martes para un acto de precampaña celebrado este miércoles con Pilar Rojo, la número tres del PP al Congreso de los Diputados por la provincia, y con el portavoz municipal de los ‘populares’, Jacobo Moreira.

¿Cómo plantea el PP la campaña del 26J en Pontevedra?
Creo que hay que hacer una campaña en positivo, explicando la utilidad del voto del Partido Popular. Ayer veíamos a la coalición de Pablo Iglesias y Alberto Garzón presentando un lema: ‘Somos comunistas’. Frente al ‘Somos comunistas’ de Pablo Iglesias y Garzón nosotros tenemos una realidad: somos moderados. Y como lo somos, si agrupamos el voto de todos los moderados, seremos mayoría. Y eso es lo que tenemos que explicar con mucha humildad, con mucha calma y con mucha pedagogía. Sobre todo a pie de calle.

Mariano Rajoy visitará Pontevedra en campaña el mismo día que Pedro Sánchez, el 16 de junio. ¿Significa que el PP y el PSOE están preocupados por los resultados de las generales en esta provincia?
A mí me parece que el presidente viene a casa. El cariño que le tienen los pontevedreses a Rajoy es tan evidente que lo vamos a notar ese día. Y lo vamos a notar también el próximo 26 de junio.

La Corporación municipal declaró a Mariano Rajoy persona non grata en Pontevedra. ¿Qué le pareció aquel reproche institucional?
Me parece lo que es evidente: que la mayoría de la Corporación de Pontevedra no representa el sentimiento mayoritario de los pontevedreses en la calle.

¿Cree usted que los casos de corrupción que afectan a su partido le pasarán factura electoral?
Contra la corrupción solo caben dos palabras: tolerancia cero. La corrupción, desgraciadamente, ha afectado a todos los partidos. Es verdad que el Partido Socialista lidera el ranking, como todos los medios de comunicación habéis podido comprobar, pero lo que tenemos que hacer en materia de corrupción es estar todos juntos. Menos en el ‘Y tú más’ y más juntos en combatirla de forma definitiva. Yo soy de los que quieren pasar página, pero como debe ser: tolerancia cero.

En sus declaraciones siempre se muestra muy contundente contra la corrupción. ¿Deberían hacer lo mismo algunos compañeros de partido?
La fortaleza del Partido Popular es que somos siete millones y medio de votantes, de personas, y, por tanto, de matices a la hora de hablar las cosas. En materia de corrupción, en el Partido Popular a lo mejor no hay uniformidad en todo lo que decimos, pero sí hay unidad. Todos estamos contra la corrupción, sin duda.

¿Habrá algún guiño hacia Galicia o hacia Pontevedra durante la campaña electoral?
Nosotros no somos partidarios de los guiños que se hacen en los platós de televisión. Somos más partidarios de hacer cosas de verdad. El guiño solo queda en la foto. La actuación y la política efectiva vienen para quedarse. Por lo tanto, Pontevedra, como otras ciudades de España cuyo principal problema es el empleo, lo que necesita no son guiños que se pasan con un telediario, sino medidas concretas que den una salida profesional a miles de pontevedreses y miles de españoles que están en la misma situación.

El debate sobre la continuidad de Ence es un tema recurrente en las elecciones. A su partido se le ha criticado que otorgase una prórroga de 60 años a esta empresa durante un Gobierno en funciones. ¿Cómo lo valora?
Creo que se ha explicado tan perfectamente este asunto a cuenta de la declaración de persona non grata a Rajoy que no voy a referirme de nuevo a este tema. No voy a aportar ninguna valoración adicional a lo que ya se ha dicho.

Comentarios