Jordi Pujol admite que no se ha reconciliado consigo mismo ni ha pasado página

Eso sí, cree que el juicio de la historia podría darle un "aprobado claro" a su balance político
Jordi Pujol
photo_camera Jordi Pujol

El expresidente catalán Jordi Pujol, después de confesar que ocultó al fisco una fortuna durante décadas, admite en un texto publicado este martes que aún no se ha reconciliado consigo mismo, a pesar de que cree que el juicio de la historia podría darle un "aprobado claro" a su balance político.

La Asociación Serviol ha publicado este jueves en su web un texto del exlíder de CDC aunque fue escrito por el expresidente catalán hace un año, en agosto de 2015, y en el que éste reflexiona sobre su situación después de pasar unos días en su casa de Queralbs (Girona).

"Puedo decir que no me he derrumbado, pero no puedo decir que haya pasado página", relata el fundador de CDC, que desapareció de la esfera pública tras su confesión a finales de junio del 2014 de haber ocultado fondos en el extranjero durante décadas.

El convergente reflexiona sobre su legado político y afirma que, "si un pensador o un juez o, algún día, un historiador muy preciso debiera emitir sentencia basándose en pesos compensados o argumentos jurídicos o contables estrictos o en hechos, sólo y sin hurgar en la intimidad", podría suceder que "esto conllevara un aprobado claro para todo el mundo y tal vez para la Historia".

Pero para el propio Pujol, pese a que son "muy importantes" los juicios del pueblo y de la Historia, puede ser -prosigue el texto, en el que habla de sí mismo en tercera persona- que "para su paz y para su autoconsideración no tenga suficiente" y falte "algo que nadie le puede dar, que es su reconciliación consigo mismo".

Así, el expresident concluye: "Sigo sin haber recuperado suficientemente la sensación de paz y de alegría interior".

"Lo constato. Dejo constancia. Con nostalgia. Pero afortunadamente también con esperanza. Y la esperanza da fuerza", añade.

Comentarios