Jordi Pujol: ''La maquinaria del Estado se ha movilizado para frenar'' el proceso soberanista catalán

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha advertido hoy de que "la maquinaria del Estado se ha movilizado para frenar o aplastar" el proceso soberanista catalán y ha añadido que los políticos españoles "no quieren de ninguna forma que Cataluña se vaya (de España), pero les molesta".

Según afirma Jordi Pujol en una entrevista que publica hoy el diario El Punt-Avui, después de que la sentencia del Estatut haya supuesto "un antes y un después" en "el encaje" de Cataluña en España, "nunca como ahora" Cataluña había podido ir "tan lejos" en sus reivindicaciones.

"No hemos retrocedido, hemos avanzado, y la prueba es que no sólo los partidos políticos no catalanistas se han movilizado para frenarnos o aplastarnos, sino también la maquinaria del Estado", subraya.

Pujol, que considera que CiU tiene el apoyo suficiente como para liderar el proceso soberanista y que "ERC está actuando con lealtad", lamenta, en cambio, que "en España no se escucha, en general, nada que les llegue de Cataluña", hasta el punto, afirma, que a los políticos españoles "que dicen que hay que rehacer puentes, no les hacen caso".

En su opinión, "en España todo ha cambiado negativamente, no hay ninguna institución que funcione ni medianamente bien, y evidentemente, no funciona el Estado de las Autonomías", pero, "en este contexto, que Cataluña levante la voz, les irrita mucho".

Comentarios